domingo, 8 de enero de 2012

Un túnel bajo la ciudad (La Opinión)


En el primer trimestre de este año la Junta iniciará los trámites para la contratación de las obras del último tramo del suburbano, el que unirá el Guadalmedina y La Malagueta, que está presupuestado en 125 millones de euros


Las estaciones de la línea 2 están ya terminadas y sólo a falta de algunos remates como el cierre de las bocas de metro y los acabados de algunas partes. Están operativas y desde hace pocos días cuentan con el suministro normalizado de electricidad de Endesa.
Las estaciones de la línea 2 están ya terminadas y sólo a falta de algunos remates como el cierre de las bocas de metro y los acabados de algunas partes. Están operativas y desde hace pocos días cuentan con el suministro normalizado de electricidad de Endesa. 

Los trabajos de construcción del metro han horadado la ciudad. Un largo túnel de 7,2 kilómetros ya discurre por la parte oeste de la capital malagueña, con todas las secciones conectadas y gran parte con las instalaciones terminadas. A lo largo de 2012 todo el túnel se convertirá en metro.


M. FERRARY Las obras del metro han alcanzado una velocidad que aseguran que no haya marcha atrás. La crisis y la paralización de obras de infraestructuras no ha afectado al suburbano, que ya lleva invertidos 421 millones de euros de los 760 millones que se calcula que costará toda la obra. Ese dinero ya se aprecia claramente en la Línea 2, que para el próximo mes de enero se dará por terminada, una vez que se completen los últimos remates.

La Línea 2, de hecho, ya está acogiendo las primeras pruebas de circulación de los trenes, puesto que toda la infraestructura ferroviaria y las estaciones está ya terminada. Únicamente queda el revestimiento y el cierre de algunas bocas de metro en la Carretera de Cádiz, que se completarán en las próximas semanas.

Instalaciones, acabados, pintura, iluminación y hasta los relojes están instalados en los 3,8 kilómetros de esta línea, que tiene seis estaciones con un diseño moderno y singular.

Sin embargo, ahora el reto está en completar la Línea 1, que formará el segundo ramal de ese recorrido en V que se quiere poner en marcha en febrero de 2013. Unos 3,1 kilómetros de su trazado están casi terminados, correspondientes al recorrido en superficie. Sólo queda la instalación de las catenarias para hacerlas operativas y que posiblemente se terminen de montar a lo largo de enero y febrero. De hecho, esta misma semana han llegado los postes de catenaria para el tramo en superficie. Para ese mes está previsto que puedan circular los primeros trenes por estas vías, inaugurando los ensayos en la Línea 1 y probado cómo funciona el recorrido en superficie y su integración con la vida diaria del campus universitario.

El resto de la Línea 1, que discurre ya bajo tierra entre la Ciudad de la Justicia y la estación de Renfe necesita algo más de tiempo, aunque el avance es apreciable. El túnel ya tiene una continuidad completa en los 3,8 kilómetros de recorrido bajo tierra y Metro Málaga espera que la excavación termine para la primavera. A partir de ese momento, sólo se trabajará bajo tierra y sin apenas afección a la superficie, salvo cinco rampas de extracción de tierra que se quedarán abiertas en las calle Prosper Merimèe, Virgen de la Cabeza, Juan XXIII, Santa Marta y Roger de Flor.

Las vías, catenarias e instalaciones de la Línea 1 se montarán a partir de abril, con un plazo de ejecución que no superará los ocho meses y que dejará este tramo en condiciones de uso para noviembre. No obstante, para el verano ya se irán haciendo las primeras pruebas con trenes bajo tierra en esta parte del recorrido y de forma paralela al término de los trabajos de instalaciones y superestructura.

Tramo común

El miércoles 28 de diciembre anunció la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, que en el primer trimestre de 2012 se iniciará la contratación de las obras del último tramo, entre el Guadalmedina y La Malagueta, con 125 millones de presupuesto. Esto permitirá iniciar las obras de la única parte del proyecto que no se ha iniciado y que es fundamental para su viabilidad al unir el Centro con la zona Oeste de la ciudad.

Mientras tanto, se avanza en el tramo Renfe-Guadalmedina, donde Callejones del Perchel estará abierto en pocas semanas y se iniciarán los trabajos en la avenida de Andalucía en pocos meses.

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