miércoles, 1 de octubre de 2008

Salud rechaza la oferta del alcalde porque cree que valora a la baja los terrenos de Carlos Haya (SUR)


La Junta asegura que el Ayuntamiento ha permitido una mayor edificabilidad en otras zonas a promotores privados Dice que la propuesta de De la Torre es una coartada política
VALORACIÓN

Aprovechamiento del terreno: El dado por el Ayuntamiento al suelo de Carlos Haya, Materno y Civil es de 1,3, mientras que Málaga Wagen le dio un 3,5, a los de la calle Juan Gris, un 2,3 y los de las torres de Martiricos, un 1,9. Es decir, que con esa valoración se lograría una aportación seis veces mayor para el primer caso, 5,5 para el segundo y 4,5 para el tercero.
Edificabilidad: Aplicando el criterio de Málaga Wagen al suelo de Carlos Haya saldrían 2.238 casas y un beneficio de 168 millones de euros.

La Junta de Andalucía califica de «coartada política» y de estar «valorada a la baja» la oferta realizada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de aportar 78,6 millones de euros para la financiación del megahospital y, de esa forma, evitar que se tiren los edificios de Carlos Haya, Materno y Civil. Salud considera que esa propuesta es inviable técnicamente y lo único que hace es retrasar el proyecto, según dijo ayer la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez. El secretario general del SAS, Jesús Huerta, que acompañaba a Gámez en la rueda de prensa, precisó que la Junta no puede entrar en una operación de compraventa, porque los terrenos de los hospitales no son de su propiedad, sino que pertenecen a la Seguridad Social y a la Diputación, instituciones que no quieren vender su patrimonio.Huerta señaló que el Ayuntamiento ha valorado a la baja las posibilidades para construir viviendas en el suelo que ahora ocupan esos hospitales, y criticó que De la Torre no mida por el mismo rasero a la Junta y a los promotores privados, a los que ha permitido edificar un número mayor de casas en otras zonas de la ciudad.Salud defendió que sea la comisión técnica integrada por expertos municipales y de la Junta la que defina cuál es la mejor solución urbanística para los terrenos de Carlos Haya, Materno y Civil. «La oferta que ha hecho el Ayuntamiento no se corresponde con la colaboración pedida. No le hemos solicitado dinero, sino la voluntad política de ayudarnos a sacar adelante la iniciativa», declaró Gámez.
Confrontación política
La delegada pidió al alcalde que no utilice un proyecto tan importante para Málaga como el de la construcción del 'nuevo Carlos Haya' como elemento de confrontación política. «No nos parece bien que De la Torre distraiga con propuestas imposibles que lo único que hacen es retrasarlo todo», añadió. Gámez reclamó que el Ayuntamiento acelere las reuniones técnicas -la primera se ha fijado para pasado mañana viernes-, porque «los acuerdos se consiguen en una mesa técnica y no por carta» (en referencia a la misiva enviada por el regidor a la consejera de Salud indicando que el Consistorio estaría dispuesto a poner 78,6 millones de euros para el megahospital.«La percepción que tenemos es que el alcalde carece de la voluntad política para que se haga el nuevo hospital y mantiene una postura victimista con la que pretende dar a entender que quiere colaborar con nosotros cuando no es así», aseguró el secretario general del SAS. Huerta recalcó que como la Junta no es la titular de los terrenos que ocupa el Hospital Regional Carlos Haya, la oferta de De la Torre no tiene sentido ni puede llevarse a cabo. Salud tiene cedido el uso de esos edificios, pero si dejasen de ser hospitales no podría venderlos, ya que sus propietarios son la Diputación y la Seguridad Social.Huerta expresó la sorpresa de Salud al comprobar que el Ayuntamiento ha hecho una valoración del suelo de Carlos Haya, Materno y Civil muy por debajo de la realizada para la iniciativa privada en otras zonas. Así, citó tres casos en los que esa valoración ha sido mucho más elevada: Málaga Wagen, la calle Juan Gris y las torres de Martiricos. Si se aplicasen a los terrenos de los hospitales los parámetros urbanísticos de Málaga Wagen, y los valores de repercusión del suelo en el precio de la vivienda apuntados por el Ayuntamiento, se podrían hacer 2.238 casas y obtener una plusvalía de 168 millones de euros. Con la valoración efectuada por el Consistorio salen 78,6 millones de euros y 1.048 viviendas.
Ofrecer parcelas
Huerta afirmó que si De la Torre cree que no es conveniente edificar en el suelo de Carlos Haya, Materno y Civil lo que debe hacer es ofrecer unas parcelas para que el promotor público que se encargue de la construcción del megahospital obtenga unos aprovechamientos y el proyecto sea viable. A ese respecto, dijo que la Junta, en caso de que no haya promotores públicos de Málaga interesados en erigir el hospital a cambio de recibir aprovechamientos para la construcción de viviendas, equipamientos o zonas verdes en unos terrenos que determine el Ayuntamiento en la negociación, ya cuenta con uno: Zona Franca, consorcio dependiente del Ministerio de Economía.Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que los técnicos trabajarán con la máxima celeridad para buscar la mejor solución urbanística, que, según el Ayuntamiento, no pasa por tirar esos edificios hospitalarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario