miércoles, 1 de octubre de 2008

La conclusión del Aeropuerto y la hiperronda, clave de los PGE (La Opinión)


Málaga gozará en 2009 de una inversión estatal de 1.100 millones de euros, cifra idéntica a la de este año a pesar de la crisis. El impulso a las grandes infraestructuras contrasta con la ausencia de nuevos proyectos. A la provincia se destina un 25% del dinero reservado para toda Andalucía
JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 en Málaga ascienden a 1.100 millones de euros, una cifra similar a la del presente ejercicio a pesar de la crisis, y se centran en la culminación de las grandes obras de infraestructuras pendientes: la hiperronda y el Aeropuerto. El documento, presentado ayer por el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, carece sin embargo de partidas para proyectos nuevos, pero sí apuesta por el impulso definitivo a los que están en marcha. Y eleva de nuevo a la provincia a un lugar destacado en el capítulo de inversiones porque le otorga un 25% de todo el dinero reservado para Andalucía, unos 4.400 millones.En realidad, entre los PGE del año próximo y los que están hoy en vigor hay pocas o ninguna diferencia. Son casi hológrafos. El importe global es idéntico -algo destacable por la situación económica- y la hiperronda y el Aeropuerto son las ´estrellas´, una vez concluido el ambicioso proyecto del AVE. Como consecuencia, el Ministerio de Fomento, dirigido por la malagueña Magdalena Álvarez, se convierte de nuevo en el más inversor, con un 87% del total. La hiperronda se lleva la cifra de 263 millones de euros y encabeza las inversiones. Dividida en cuatro tramos y con todos en obras, el Gobierno apuesta así por cumplir su palabra de tenerla acabada a finales de 2009. Pero no es la única actuación en materia de carreteras, pues el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara recibe un montante de 24 millones de euros. Los accesos Norte y Sur al Aeropuerto tienen consignados 4,2 y 10,1 millones, respectivamente, y el proyecto del tercer carril de la ronda Este, que precisamente arranca hoy, tiene 6,6 millones. Además, hay que resaltar un epígrafe que, aunque no se encuadra en Málaga, sí beneficiará a sus habitantes: los 45 millones que se destinarán al tramo Encinas Reales-Benamejí de la carretera Málaga-Córdoba y que es el último que queda para convertir todo el trazado en autovía.Segunda pista. El Aeropuerto ha bajado del primer puesto en inversiones al segundo en relación a los actuales PGE. Con todo, el Estado prevé 125 millones para la segunda pista -en obras-, 23 para el nuevo edificio terminal -también en ejecución- y 14 para la urbanización interna que figura en el proyecto del acceso Norte. En total, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tiene reservados 253,2 millones de euros para Málaga.En cuanto a los ferrocarriles, tras la culminación del AVE Córdoba-Málaga su peso en los PGE ha descendido bastante. Pero sí hay 58 millones para el desdoblamiento del Cercanías y 122 para la línea Bobadilla-Granada, además de un millón para el AVE de Ronda.Otras actuaciones como la obra del Museo de Málaga en la Aduana (6,6 Millones), la segunda cárcel, que se hará en Archidona (5,5), la estabilización de la playa de La Caleta (6,2) o el desarrollo pesquero y deportivo de la zona de San Andrés (3,9) caracterizan unos presupuestos continuistas destinados a cerrar un ciclo inversor muy importante pero próximo a su fin.

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