miércoles, 1 de octubre de 2008

Málaga vuelve a ser la provincia andaluza que recibe una mayor inversión del Gobierno central (SUR)


Las cuentas para 2009 recogen 1.100 millones de euros, cuyas mayores partidas se destinan a la segunda ronda y la ampliación del aeropuerto El PSOE destaca que es la circunscripción española que concentra un mayor gasto en obras en carreteras

LOS PROYECTOS

Segunda ronda de circunvalación: 264 millones de euros.
Segunda pista del aeropuerto: 125,8 millones de euros.
AVE Bobadilla-Granada: 122 millones de euros (sólo el tramo que discurre por Málaga).
Cercanías: 58 millones de euros.
Desaladora de Mijas: 52,8 millones de euros.
Soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara: 24 millones de euros.
Conducción Aljaima-Atabal: 25,2 millones de euros.
Reutilización de aguas residuales: Unos 14 millones de euros.
Acceso sur al aeropuerto: 10,1 millones de euros.
Museo de Bellas Artes: 6,6 millones de euros.
Estabilización de la playa de La Caleta: 6,2 millones de euros.
Tercer carril de la ronda este: 6,6 millones de euros.
Nueva cárcel en Archidona: 5,5 millones de euros.
Auditorio de la capital: 5,1 millones de euros.
Biblioteca Pública Estatal: 2,7 millones de euros.
Actuaciones en varias playas de la provincia: 1,9 millones de euros.
Corredor ferroviario: 320.000 euros.

El Gobierno central sigue apostando por Málaga. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, que el vicepresidente económico del Ejecutivo, Pedro Solbes, presentó ayer en el Congreso de los Diputados, mantiene el esfuerzo inversor y prevé una partida para la provincia de 1.100 millones de euros en el próximo año. Una cantidad que supone apenas treinta millones menos que en el presente ejercicio cuando Málaga se ha situado como la tercera provincia de España con mayor inversión.Estas cifras engloban las partidas previstas por los distintos ministerios, los organismos autónomos, las agencias estatales, los consorcios públicos, las entidades y organismos públicos y las sociedades mercantiles públicas y sitúan a Málaga como la primera provincia de Andalucía en inversión, con un 25% del total del gasto previsto en la Comunidad Autónoma (ascienden a 4.411 millones de euros, según los datos de la Delegación del Gobierno en la región).
Fomento, a la cabeza
De nuevo es el Ministerio de Fomento el departamento más inversor en Málaga, acaparando el 87% de todo el presupuesto, según los datos facilitados por el PSOE. La gran estrella de estas cuentas es la partida destinada para la construcción de la segunda ronda de circunvalación de la capital con 264 millones de euros. La ampliación y mejora del aeropuerto de la capital se lleva 253,3 millones de euros para la ejecución de veintiocho actuaciones, entre las que destacan las obras para la construcción de la segunda pista (125,8 millones). Los socialistas malagueños destacaron el empuje a las obras en infraestructuras viarias y señalaron que Málaga es la provincia que concentra una mayor inversión de toda España en materia de carreteras con un montante total de 346,2 millones de euros.En materia ferroviaria, la mayor partida va destinada a la línea de alta velocidad del AVE entre Bobadilla y Granada, ya que en el tramo que discurre por la provincia malacitana se invertirán 122,2 millones, habiendo también un millón para el AVE a Ronda. La adecuación y mejora de las líneas de Cercanías de Fuengirola y el Guadalhorce recibirán 58 millones de euros y se prevén 320.000 euros para el corredor ferroviario de la Costa del Sol El Museo de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana, el auditorio de la capital, el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara (con 24 millones de euros), las actuaciones en el litoral para evitar la desaparición de playas cuando vienen grandes temporales y la segunda cárcel en la provincia son otros de los proyectos que cuentan con importantes partidas en los PGE. Unas cuentas que fueron valoradas por el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia. «Estos presupuestos miran al futuro de Málaga con confianza y determinación para afrontar la crisis económica y demuestran el contundente compromiso de Zapatero con nuestra provincia», afirmó el también diputado nacional. Heredia, en un comunicado de prensa, subrayó que estas inversiones generarán trabajo en el sector de la construcción -uno de los motores de la economía provincial junto al turismo- por el impulso de la obra pública. Las cosas se ven con otra óptica desde la orilla opuesta. Así, la diputada del PP Celia Villalobos se mostró muy crítica. «Lo más importante en esta primera valoración de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno socialista es que no se plantea ningún nuevo proyecto significativo, sino que simplemente se mantienen los ya existentes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario