miércoles, 1 de octubre de 2008

El Gobierno mantiene el ritmo inversor en Málaga con 1.100 millones (Málaga Hoy)

Es casi el 25% de lo consignado para Andalucía · La práctica totalidad de las partidas son de proyectos iniciados antes de 2009 · La hiperronda asume el protagonismo
La austeridad con la que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quería impregnar los presupuestos generales del Estado para el próximo año, no se deja sentir, al menos, en Málaga. Las partidas dibujadas por el Gobierno central para la provincia en 2009 cifran la inversión global a desarrollar en más 1.100 millones de euros, cuantía muy semejante a la del ejercicio actual.El documento supone el impulso definitivo para culminar las principales infraestructuras desarrolladas en los últimos años, tales como la segunda ronda de circunvalación o la ampliación del aeropuerto, que toman el relevo dejado por el AVE Málaga-Madrid. Ambos proyectos suman 513 millones, casi la mitad de todo el montante.El estudio detallado de las intervenciones programadas por los diferentes ministerios y sociedades estatales constata que los PGE de 2009 para la provincia están marcados por el continuismo de las infraestructuras ya en ejecución. De los 893,7 millones reservados por los entes más inversores, caso de Aena, Aguas de las Cuencas Mediterráneas, el Agente de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) o la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, el 99,4% se corresponde con proyectos iniciados antes de 2009 y únicamente 5,1 millones a nuevas acciones.Sin embargo, la realidad de los números pone de relieve cómo Málaga mantiene una posición privilegiada en las cifras del Estado. El diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia aseguró ayer que se trata de la provincia andaluza con mayor inversión, acaparando casi el 25% del total destinado a Andalucía, que es de 4.411 millones. A pesar de ello, desciende ligeramente la aportación por habitante, que pasa a ser de 707 euros, frente a los 745 de 2008. Carreteras, aeropuerto y aguas vuelven a ser los pilares de las cuentas estatales del próximo ejercicio. El desglose de los capítulos ofrece una reserva de unos 315 millones de euros para el desarrollo de las infraestructuras viarias ya iniciadas, caso de la hiperronda, con 264 millones; el soterramiento de San Pedro Alcántara, con 24 millones; la segunda fase de acceso al Puerto, con 3,2 millones; los accesos sur y norte al aeropuerto, con 10,1 y 4,2 millones, respectivamente; la modificación de los enlaces de la ronda, con 4,1 millones, y la construcción del tercer carril de la ronda este, con 6,6 millones. Fomento prevé además la redacción del proyecto constructivo para el carril Bus-Vao que unirá Torremolinos y Málaga capital, a lo que destina 100.000 euros.Las obras de ampliación del aeródromo de la capital de la Costa del Sol se mantiene como uno de los pesos pesados en el capítulo de inversiones, con 253 millones, aunque el importe global de 2009 cae en 106 millones respecto a la partida de este año. Un descenso lógico si se tiene en cuenta que muchas de las acciones previstas en el denominado Plan Málaga ya son realidad. No es el caso de la segunda pista, a la que se dedican 125,8 millones; la nueva terminal, con 23,1 millones, y el acceso norte que conectará el aeropuerto con la futura hiperronda, que se lleva 14,1 millones.La inauguración del AVE Málaga-Córdoba, que en estos PGE recibe aún 55 millones, no pone fin a la apuesta que se hace por las infraestructuras ferroviarias. El impulso lo mantiene la línea Bobadilla-Granada, con 122 millones, a los que se suman 16,7 millones para estaciones. El departamento encabezado por Magdalena Álvarez también contempla 58 millones para actuaciones y mejoras en los Cercanías y un millón para avanzar en el ramal de altas prestaciones que deberá unir Bobadilla con Ronda y Algeciras.La política de aguas para el próximo año merece también la atención del Gobierno. Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) prevé 110 millones, de los que la desaladora proyectada en Mijas acapara casi el 50%, con 53 millones. Otros 25 millones permitirán continuar las obras de la conducción Aljaima-Atabal y 10 millones se destinan a la reutilización de las aguas residuales de Málaga. Destacan también 5 millones para la corrección de vertidos salinos del Guadalhorce, dato muy inferior a los más de 60 millones presupuestados para 2008.El Ministerio de Medio Ambiente destina 4,5 millones al saneamiento de la Costa del Sol (18,9 millones en 2008). Los presupuestos estatales incluyen también la remodelación de los Baños del Carmen, aunque sin una consignación económica y 938.000 euros para la obra de ampliación del Paseo Marítimo de Poniente hasta el espigón de la Térmica, 6,2 millones para la estabilización de la playa de La Caleta y casi 2 millones para actuaciones varias en otras playas de la provincia afectadas por los temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario