miércoles, 1 de octubre de 2008

Costas plantea obras definitivas para evitar que las playas pierdan arena (SUR)


La Demarcación cambia de criterio y aboga por hacer espigones de contención Francisco Javier Hermoso toma posesión como nuevo jefe del departamento

Cada año la misma cantinela: una provincia que vive del turismo y, muy especialmente, de sus playas, debía reconstruir con urgencia las que habían sido arrasadas por el temporal en invierno para que estuvieran listas en primavera. Pero las palabras del subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, durante la presentación del nuevo jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso, marcan un antes y un después en la gestión de estos recursos: «Donde sea técnicamente posible y presupuestariamente factible se harán trabajos de estabilización para evitar una reposición anual de arena». Este compromiso supone el paso desde la posición que el Ministerio de Medio Ambiente mantenía hasta ahora, conservacionista y opuesto a la realización de espigones y diques de contención, a otra que, según aclaró el propio López Luna, tiene en cuenta la importancia de las playas para la economía de la provincia. «Recibimos críticas porque Costas actúa cada año, cuando con una estabilización definitiva se podría evitar este trabajo anual, pero eso técnicamente no siempre es posible», aclaró.
Dominio público
Respecto a la ocupación del dominio público marítimo-terrestre, López Luna dijo que la Administración aplicará la Ley de Costas «con sentido común» en los casos de deslindes, autorizaciones y concesiones con repercusión económica y social, «de forma que se tengan en cuenta las garantías jurídicas de los administrados y que se hable con los afectados y los ayuntamientos para llegar a acuerdos».El nuevo jefe de Costas desgranó los principales proyectos que tiene en marcha su departamento. Hermoso explicó que este mes comenzarán las obras para la estabilización definitiva de la playa de La Caleta (Limonar), y de la prolongación del paseo marítimo de Poniente hasta Sacaba Beach, ambas adelantadas por este periódico la pasada semana.Sobre el debate planteado por varios ayuntamientos sobre la calidad de la arena y la posibilidad de que esta se importe desde Marruecos, Hermoso apostó por utilizar los recursos más cercanos. «La opción de Marruecos es complicada, no es una solución factible. Hay que adecuar y mejorar la calidad de la arena más cercana». Aunque en principio será de origen fluvial, el responsable recordó que están en estudio dos yacimientos marinos, que están sometidos en este momento a información pública para la evaluación de impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario