sábado, 20 de septiembre de 2008

Puerto Seco pide ser incluido en el PGOU si la Junta no se adhiere a la iniciativa. Antequera (SUR)


Los promotores presentan una alegación al documento ante la demora del Gobierno andaluz en tomar una decisión El alcalde afirma que el proyecto no corre ningún peligro

La espera se les está haciendo eterna. Tanto, que los promotores del puerto seco de Antequera han presentado una alegación a la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que su proyecto sea incluido íntegramente en el documento urbanístico si al final la Junta opta por no apoyar la iniciativa y no se firma el convenio de colaboración entre la empresa pública Puertos de Andalucía y Puerto Seco Antequera, integrado por Acotral, Vivencia, Covalco, Hermanos Minguela y Transcontinental de Mercados, entre otros accionistas.La alegación se debe a que el PGOU de Antequera sólo recoge 2.499.170 metros cuadrados de suelo industrial no sectorizado para este iniciativa proyectada en la Colonia de Santa Ana, mientras que el desarrollo del resto del suelo -donde también estaría la terminal ferroviaria- dependerá de la Junta de Andalucía, siempre y cuando esta firme el convenio con los promotores y declare el proyecto de interés regional. Según ha podido saber este periódico, en este mes de septiembre ha habido una reunión entre representantes de las empresas Puerto Seco Antequera y Puertos de Andalucía para concretar los flecos del convenio. La iniciativa privada lleva días esperando una respuesta del Gobierno regional y ante la demora ha decidido presentar la alegación para que el PGOU recoja íntegramente el proyecto de cara a su aprobación provisional si finalmente la Junta opta por no declarar la iniciativa de interés regional.El alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), afirmó ayer no haber podido mirar aún todas las alegaciones, pero reconoció tener constancia de que los empresarios iban a presentar un escrito en este sentido. No obstante, el primer edil quiso mandar un mensaje tranquilizador a la iniciativa privada y les aseguró que no hay ningún tipo de problema por parte de la Junta de Andalucía y que el convenio se firmará antes de final del mes de septiembre o las primeras semanas de octubre. El regidor argumentó la alegación como una declaración de intenciones para quede claro que el Ayuntamiento respaldaría la iniciativa en caso de que la Junta de Andalucía no lo hiciese. «Si no es de interés regional está claro que será de interés municipal», puntualizó Millán, quien considera que la aprobación provisional del documento, prevista para final de año, se llevará a cabo después de la firma del convenio, por lo que no habrá que modificar el Plan General en este sentido.
Antecedentes
Como se recordará, Puerto Seco Antequera recibió el pasado mes de abril el convenio para su estudio. En este documento se preveía especificar que la plataforma logístico ocuparía 3,5 millones de metros cuadrados y que el puerto seco estaría gestionado por una empresa mixta en la que participase tanto el Gobierno andaluz a través de Puertos de Andalucía como la sociedad promotora. Además, el proyecto pasaría a formar parte de la red pública de puertos de Andalucía. Los promotores esperan que la primera fase, que incluye la terminal ferroviaria, esté operativa para finales de 2010 o principios de 2011, mientras que la zona comercial y de servicios se desarrollará según las ventas.El puerto seco será un centro manipulador de mercancías a través del ferrocarril en el que trabajarán más de 5.000 personas. Tras una inversión de 150 millones de euros, contará con una terminal ferroviaria de 100.000 metros cuadrados conectada con los principales puertos marítimos de Andalucía y el norte de África. Además, contará con un depósito aduanero temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario