sábado, 7 de noviembre de 2009

MÁLAGA Comienza el montaje de los raíles en el nuevo túnel del Cercanías. (SUR)

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la unión temporal de empresas constituida por Tecsa y Dragados las obras de vía, electrificación e instalaciones del tramo Los Prados-Aeropuerto del ferrocarril de Cercanías Málaga-Fuengirola. El presupuesto de la adjudicación, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 15,6 millones.

Las obras adjudicadas incluyen la vía, electrificación e instalaciones ferroviarias que completan la infraestructura definida tanto en el tramo Los Prados-Aeropuerto como en la estación del aeródromo y que son necesarias para poner en servicio, con doble vía, el nuevo túnel, liberando el actual trazado ferroviario en superficie.

También se incluye el desmantelamiento (vía, terraplenes, etc.) del ferrocarril actual, así como las demoliciones del puente sobre el río Guadalhorce, de las estructuras de la calle César Vallejo, carretera Azucarera-Intelhorce, y un paso superior en las proximidades de la actual estación Aeropuerto, que se encuentra fuera de servicio.
Despejar los terrenos junto al río Guadalhorce es necesario para culminar las obras de la segunda pista, puesto que parte de la traza del ferrocarril se encuentra sobre el futuro campo de vuelos.

La previsión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que fue la entidad encargada de la construcción del paso subterráneo desde el polígono Guadalhorce hasta la nueva terminal y la estación de Cercanías contigua, es que los convoyes comiencen a circular por su nuevo itinerario en mayo, solo dos meses después de la inauguración del nuevo edificio.

El trazado estará equipado con infraestructura para doble vía electrificada, lo que a su vez permitirá aumentar la frecuencia y la velocidad de los desplazamientos entre la capital y el aeródromo. A su vez, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ultima el proyecto para duplicar la línea entre el aeropuerto y el campamento Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario