sábado, 7 de noviembre de 2009

RONDA La Junta invierte 3,8 millones de euros en rehabilitación de viviendas desde 2005. (SUR)

El programa ha generado 350 empleos directos y beneficiado a 1.500 familias Las subvenciones permiten acabar con problemas de humedad o de estructura.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha invertido desde 2005 hasta la actualidad 3,8 millones de euros en la ciudad del Tajo a través de los programas encaminados a la rehabilitación de viviendas y edificios. Como resultado, las diferentes actuaciones han beneficiado a 1.500 familias con recursos limitados que se han acogido a los programas de rehabilitación autonómica; rehabilitación singular y de edificios y adecuación funcional básica de viviendas e infravivienda, contemplados en el anterior Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007 y en el actual Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

De esta forma, la ciudad del Tajo ha recibido desde 2005 hasta la actualidad 867.000 euros para el programa de rehabilitación autonómica, por el que se han subvencionado mejoras en 463 viviendas. Al mismo tiempo otros 2,1 millones de euros han sido para 580 viviendas contempladas en el apartado singular y de edificios. Otros 342.000 euros han estado destinados al programa de adecuación funcional básica de viviendas, en las que se ha colaborado con 34 proyectos. Para asistencias técnicas, con 34 beneficiarios, se han librado 250.000 euros y para la rehabilitación acogida a ayudas estatales se han destinado 219.000 euros, siendo subvencionadas 87 actuaciones.

Mejorar la habitabilidad
Al mismo tiempo, se estima que se han generado alrededor de 350 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, con lo que se ha contribuido a reactivar el sector de la construcción, aunque el objetivo de los programas de rehabilitación es el de atender y ofrecer mejoras de las condiciones de habitabilidad, tanto de viviendas individualizadas, como de edificios de vecinos e incluso de zonas de núcleos de infraviviendas o de barrios degradados.

Así, el Plan Concertado ofrece diferentes programas con los que se atienden a los beneficiarios que pueden ser propietarios de las viviendas o inquilinos con la necesaria autorización. Con él se sufragan obras con las que se podrá conseguir la seguridad estructural o las condiciones de habitabilidad de viviendas individuales, mejorar los elementos comunes de los bloques, adaptar las viviendas para su uso a personas mayores o con discapacidad y realizar actuaciones integradas en ámbitos urbanos centrales o periféricos degradados.

Destinatarios
Los beneficiarios de estas ayudas son ciudadanos cuyos ingresos familiares no exceden 5,5 veces del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone unos 40.000 euros. Según los diferentes programas, este límite desciende hasta incluso una vez el IPREM, lo que supone unos 7.100 euros.

En el caso de las viviendas, las obras a realizar con las ayudas de la Junta pueden consistir en alcanzar las condiciones suficientes de seguridad estructural o constructiva; eliminar humedades de fachadas; mejorar la iluminación natural y la ventilación interior, así como las instalaciones de suministros de agua, gas, electricidad y saneamiento; y mejorar las condiciones de accesibilidad mediante la supresión de barreras arquitectónicas para atender a personas discapacitadas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario