sábado, 7 de noviembre de 2009

Fomento adjudica a ACS el tramo entre Los Prados y el aeropuerto. (LAOPINION)

La ejecución de esta línea permitirá liberar el trazado ferroviario en superficie que se actualmente se utiliza.


LA OPINIÓN. MÁLAGA ACS, a través de sus filiales constructoras Tecsa y Dragados, se ha hecho con un contrato de obras de construcción de la línea ferroviaria Málaga-Fuengirola por un importe de 15,60 millones de euros. Así lo confirmaban ayer fuentes del Ministerio de Fomento, quienes explicaban que se trata de las obras de vía, electrificación e instalaciones del tramo Los Prados-Aeropuerto de dicha línea de Cercanías, actualmente sometida a un plan para su modernización.

Las obras de este tramo, de 4,1 kilómetros de longitud, se ejecutan junto a las de ampliación del aeropuerto, e incluyen la ejecución de un nuevo trazado de doble vía electrificado, en su mayor parte bajo el cauce del río Guadalhorce. El contrato incluye la estación del aeropuerto, que sustituirá a la actual y estará integrada en la ampliación del edificio terminal del aeródromo.

La ejecución de esta línea permitirá liberar el trazado ferroviario en superficie que se actualmente se utiliza. ACS deberá acometer el desmantelamiento de este ferrocarril y de todas las instalaciones asociadas al mismo.

Capacidad.

Hasta el año 2005, la linea férrea actual entre Málaga y Fuengirola estaba equipada en todo su recorrido sólo con vía única electrificada, lo que limitaba su capacidad y la posibilidad de establecer un mejor servicio de trenes más frecuentes. Para resolver esta situación, desde el Ministerio se expresa como "prioritario" el aumento de la capacidad de la linea.

Y como primera medida, se ha llevado a cabo el desdoblamiento de la vía en aquellos tramos donde esta operación presentaba menos dificultades. Es el caso del tramo entre el Campamento Benítez y Benalmádena, donde se ha duplicado la vía en dos tramos que suponen un total de 3,7 kilómetros. O entre Benalmádena y Fuengirola, donde se duplicaron otros 4,7 kilómetros que se encuentran en servicio desde abril de 2007.

En el caso del tramo Los Prados-Aeropuerto-Campamento Benítez, se firmó en 2007 un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y Aena, se tarta de un recorrido que discurre por el interior del aeropuerto y es objeto de un tratamiento especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario