viernes, 6 de noviembre de 2009

IU pide crear un fondo de un millón de euros para fomentar la rehabilitación de viviendas. Vélez-Málaga (SUR)

La formación traslada su propuesta al equipo de gobierno para que sea recogida en el presupuesto municipal de 2010
06.11.2009 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA

La elaboración del presupuesto municipal del Ayuntamiento para 2010 ha llevado a los distintos concejales con delegación a elevar al área de Hacienda sus propuestas para que sean recogidas en el documento económico del próximo año. Uno de los socios del actual gobierno que ya ha expresado al edil del área económica, Fermín Domínguez, su postura en cuanto a las propuestas a incluir en el presupuesto es Izquierda Unida.
Esta formación política, que ostenta las áreas de Servicios Sociales, Desarrollo Económico, Infraestructura y Urbanismo, ha planteado como iniciativa más novedosa la necesidad de consignar en el próximo presupuesto una partida de un millón de euros para conceder ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas.
El objetivo es seguir facilitando la rehabilitación en el municipio creando para ello un fondo especial para promover la recuperación de zonas como el centro histórico de Vélez, a la vez que facilitar la creación de empleo.
«Independientemente de los programas de rehabilitación de la Junta, el Ayuntamiento debe participar, en la medida de sus posibilidades, en conseguir una ciudad más moderna, a la vez que promoviendo iniciativas que favorezcan la creación de puestos de trabajo», ha señalado el portavoz de IU y edil de Urbanismo, Salvador Marín.
Ayudas
Según el teniente de alcalde, la idea sería conceder ayudas de hasta el 20% del presupuesto de ejecución de los trabajos de rehabilitación, siempre que este porcentaje no supere los 20.000 euros. «De esta manera, con un fondo de un millón de euros, facilitaríamos la realización de una inversión en el municipio de cinco millones, lo cual redundará en la creación de empleo en el municipio», ha declarado el edil.
Para Marín, en el municipio existe todavía un elevado número de viviendas con más de cien años que necesitan y exigen un importante lavado de cara, pero que por las razones que sean no han podido acogerse aún a los programas que tiene en marcha en materia de rehabilitación de Junta de Andalucía.
IU ha pedido asimismo al equipo de gobierno crear otra partida económica para facilitar el desarrollo de pequeñas unidades de ejecución urbana que existen por todo el territorio del municipio y que sin el impulso del Ayuntamiento no podrían salir adelante por problemas con los propietarios.
«Sin estas unidades no se pueden autorizar reformas ni la construcción de nuevas viviendas. Se están dando casos de propietarios de parcelas que quieren hacerse su casa y no pueden porque el sector no está urbanizado, de ahí la importancia de desarrollar estos suelos», ha explicado Marín.
Por último, el grupo de IU ha pedido a Hacienda no rebajar los recursos económicos asignados al área de Servicios Sociales, al considerar que en la actual coyuntura de crisis económica se hace indispensable mantener y aumentar los programas de ayudas a las familias sin recursos al estar todos en situación de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario