viernes, 6 de noviembre de 2009

Fomento garantiza que desbloqueará las obras de Las Pedrizas antes de fin de mes (SUR)

El ministro José Blanco afirma que están trabajando en la búsqueda de soluciones en colaboración con la empresa, con la que mantendrán una próxima reunión
06.11.2009 -
ANTONIO M. ROMERO
MÁLAGA

Fomento garantiza que desbloqueará las obras de Las Pedrizas antes de fin de mes
Los tajos llevan varios meses prácticamente paralizados. / ANTONIO SALAS
El próximo 30 de noviembre. Esa es la fecha límite que se marca el Ministerio de Fomento para encontrar una solución a la paralización de las obras de la autopista de Las Pedrizas debido a los problemas que tiene la concesionaria, Sacyr, para hallar la financiación necesaria que permita continuar los trabajos. Así lo garantizó ayer el ministro del ramo, José Blanco, durante su visita a Málaga. Hasta en tres ocasiones reiteró a los periodistas que antes de final del presente mes se habrá resuelto el bloqueo que sufre esta infraestructura desde hace varios meses.
«Me he comprometido a buscar una solución efectiva en un plazo de quince a veinte días; desde luego en este mes hemos de encontrar una solución definitiva para resolver esta situación», afirmó Blanco minutos antes de un acto con colectivos sociales y tras haber mantenido una pequeña reunión con el líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, en un hotel de la capital.
Sobre las posibles soluciones y si una de las que se baraja es la de rescatar la concesión, el ministro no quiso entrar en hipótesis alguna. Se limitó a subrayar que se están estudiando varias fórmulas y que así se lo expondrán a la empresa cuando mantengan un encuentro. «La reunión con la empresa aún no se ha producido. Queremos escuchar en primer lugar a la empresa y una vez escuchada tomaremos una decisión», apostilló. Hasta el momento tanto el PSOE como el Gobierno habían sostenido que en los últimos meses se habían producido encuentros, por eso fuentes socialistas matizaron las palabras de Blanco y aseguraron que esos contactos entre representantes de Fomento y Sacyr habían tenido lugar a un segundo nivel.
José Blanco explicó que lo sucedido con Las Pedrizas no es una excepción en la obra pública en España y que actualmente existen «numerosas rescisiones» de contratos en las distintas comunidades autónomas. Reconoció que en estos tiempos de crisis económica la dificultad de las empresas para encontrar financiación es «mayor» debido al mayor nivel de exigencia de las entidades financieras.
Los trabajos de la autopista empezaron en 2008 y tenían que estar concluidos para finales de este año. Unos plazos que ya no se podrán cumplir debido a la situación financiera por la que está pasando Sacyr, que además de la construcción tiene concedida la explotación del peaje. La AP-46 conectará el alto de Las Pedrizas con la segunda ronda de Málaga a la altura del barrio de Puerto de la Torre a través de un tramo de 24,5 kilómetros de longitud. Se prevé que entre 17.000 y 23.000 vehículos circulen diariamente por ella.
Críticas del PP
Las reacciones a las palabras del ministro de Fomento no se hicieron esperar y la diputada del PP Celia Villalobos arremetió con dureza contra José Blanco, a quien acusó de haber venido a «engañar» a los malagueños. Lamentó que a estas alturas no se tenga ninguna solución.
«Fomento debe de dejar de perder el tiempo después de un año y debe reunirse de manera urgente con Sacyr para encontrar una solución que pase por avalar a la empresa o anular su contrato y ofrecer una nueva concesión a otra empresa. Elija usted, pero elija rápido», le urgió la diputada.
Por otro lado, el ministro de Fomento aprovechó para recordar que cuando termine el presente año su departamento habrá ejecutado en la provincia 900 millones de euros. «Una cifra histórica y muy relevante ya que supone haber ejecutado más inversión que en los últimos cuatro años del Gobierno del PP (2000-2004), señaló José Blanco, quien destacó la apuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con Málaga en los Presupuestos Generales del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario