viernes, 6 de noviembre de 2009

La restauración de la cantera se atasca y sigue sin fecha de inicio. Benalmádena (SUR)

Innovación achaca el retraso en la redacción del proyecto a cuestiones técnicas y a la complejidad de los estudios La eliminación de la cicatriz de la sierra correrá por cuenta de la propietaria de los derechos de explotación del yacimiento
06.11.2009 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA

La restauración de la cantera se atasca y sigue sin fecha de inicio
El antiguo yacimiento ocupa una superficie de 13 hectáreas./ F. J.
La restauración de la antigua cantera del monte Calamorro sigue siendo una incógnita. Pocos avances se han producido sobre este proyecto desde que la Junta y el Ayuntamiento anunciaran a comienzos de año la puesta en marcha de los trámites para cerrar la cicatriz que atraviesa la sierra benalmadense y convertirla en un parque de 13 hectáreas. Aunque el inicio de los trabajos estaba previsto para el último trimestre de este mismo año, lo cierto es que de momento no hay siquiera una fecha fijada para su ejecución. Desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta reconocen que la redacción del proyecto de restauración «se ha alargado más de lo deseado por cuestiones técnicas y debido a la complejidad del mismo».
Pese a ello, mantienen el compromiso de «sacar adelante» esta iniciativa, que está sujeta a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Aripresa, propietaria de los derechos de explotación del yacimiento, que deberá encargarse de las tareas de restauración y correr con los 350.000 euros necesarios para su ejecución. Así se estableció en un principio de acuerdo alcanzado entre ambas administraciones -en el Consistorio aún gobernaba el tripartito- y la filial del Grupo Cementos Portland.
En este sentido, desde Innovación lamentan que desde la llegada del nuevo equipo de gobierno «no se ha avanzado absolutamente en nada ya que nadie del Ayuntamiento ha mostrado interés en retomar el proyecto».
Aunque los plazos se fijarán en virtud del proyecto técnico, las previsiones apuntan a que los trabajos de recuperación de la antigua cantera -de titularidad municipal desde hace nueve años- y su conversión en un gran parque público se prolongarían durante cinco años, prorrogables a dos más. Por ello, se planteó en su día la posibilidad de llevarlos a cabo por fases para que los ciudadanos puedan usar de forma progresiva el espacio regenerado sin esperar a la conclusión de toda la actuación.
Una de las cuestiones a destacar entre las condiciones consensuadas entre las partes implicadas es el compromiso de la empresa de que los entre 20 y 25 puestos de trabajo que se generarán sean ocupados por vecinos de Benalmádena. Además, los materiales que se extraigan de los rebajes del terreno serán utilizados por el Ayuntamiento en las obras públicas que se ejecuten en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario