sábado, 7 de noviembre de 2009

MALAAGA. Costas insiste en que las casas de El Palo no serán derribadas (LAOPINION)

Hermoso explica que el futuro de los chiringuitos del litoral se estudiará "caso por caso". Insiste en que no se plantea la desaparición de la actividad.


MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Poco o nada se avanza de momento hacia la legalización de las casas de El Palo. La cosa se mantiene como está y no se incluirán modificaciones en este sentido en el nuevo planeamiento. Eso sí, se mantienen fuera de ordenación pero no serán derribadas, según insistió ayer el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso.

La Demarcación de Costas le ha trasladado al Ayuntamiento la relación de los deslindes existentes y esos datos serán los que se reflejen en el plan general, explicó. "Se trata de conocer y dar a conocer la legalidad que existe", sentenció. En cualquier caso, matizó que se está trabajando con las administraciones en posibles soluciones a estudiar dentro del marco de la legalidad y de la Ley de Costas.

En principio no barajan modificar el deslinde, por lo que las casas de El Palo quedarían fuera de ordenación, pero no supondría el derribo en ningún caso, insistió. Las de Pedregalejo "presentan una situación más complicada porque allí no existe deslinde y en ello estamos trabajando, en establecer un deslinde nuevo".

Sobre este asunto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, rechazó que estas viviendas queden fuera de ordenación, como argumenta el Ministerio de Medio Ambiente, y abogó por que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aparezcan en un suelo urbano consolidado, algo que, según aseguró, permite la Ley de Costas.

Por otra parte, Hermoso se refirió además al futuro de los chiringuitos de la provincia y dijo que se está procediendo en estos momentos al estudio del inventario realizado por parte de los implicados para buscar "entre todos" la mejor solución. "En ningún momento se ha planteado que tenga que desaparecer la actividad sino que como se ha planteado es que con cabeza y espíritu compatibilizarlo todo", abundó.

Para Hermoso "casi habrá que estudiarlo caso a caso". "Hay algunos de estos chiringuitos que están en sitios imposibles donde no hay playa y están amenazados por el oleaje del agua y los mismos empresarios piden otra ubicación", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario