miércoles, 24 de diciembre de 2008

Los visados para la construcción de nuevas viviendas se derruban un 59,5% hasta octubre (El Mundo)

El 80% de las 184.808 unidades correspondieron al levantamiento de pisos en bloque
Los trabajos de ampliaciones, reformas y restauraciones de casas aguantan el chaparrón

Las cifras y porcentajes negativos siguen arreciando con fuerza en el sector inmobiliario. El número de visados solicitados para construir nuevas viviendas cayó un 59,5% en los diez primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2007, hasta situarse en 232.069 unidades, según datos del Ministerio de Fomento. Las grúas siguen desapareciendo del paisaje español.

El pasado mes de octubre registró no obstante un repunte en la solicitud de visados para construir nuevas viviendas en relación al mes precedente. Se contabilizaron 16.754, un 3,6% más que en septiembre, si bien este dato arroja un desplome del 64,5% respecto al mismo mes de 2007.

Además, en lo que va de año el ritmo de solicitud de visados para construir nuevos pisos se ha reducido a la mitad, desde los 30.000 contabilizados en los primeros meses del año hasta los 16.000 actuales, pasando por los 10.827 del mes de agosto.

Los datos corroboran así la tendencia a la baja que la actividad de construcción residencial registra desde que a mediados del pasado ejercicio comenzó la desaceleración del 'boom' que venía experimentando el sector.

Del total de visados para nuevas viviendas contabilizados entre enero y octubre, 184.808 unidades, el 80% del total, correspondieron a la construcción de pisos en bloque. Este número arroja una reducción del 61% en relación al mismo periodo de 2007.

Las licencias para inmuebles unifamiliares descienden un 46%

--------------------------------------------------------------------------------
Los 47.255 visados restantes se pidieron para levantar viviendas unifamiliares, si bien este número también desciende en relación a los diez primeros meses del pasado año, en concreto un 46%.

Las reformas sobreviven al desplome
Por contra, la estadística que elabora el Ministerio de Fomento muestra una menor caída en los trabajos de ampliaciones, reformas y restauraciones de viviendas. Entre enero y octubre se solicitaron un total de 29.354 visados para ejecutar este tipo de obras, lo que arroja una reducción del 7,10% en relación a igual periodo de 2007.

Del total de trabajos, sólo 5.207 proyectos (el 17% del total) correspondieron a obras de ampliación de viviendas, siendo el resto labores de reforma o restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario