miércoles, 24 de diciembre de 2008

Piden más plazo en los fondos para dinamizar la construcción (La Opinión)

La Mesa de la Construcción de Málaga, que agrupa a diversos colectivos del sector, ha reclamado a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central que flexibilicen los plazos establecidos en los decretos de dinamización de la economía y el empleo que asignan fondos para inversión pública en el ámbito local, con el fin de que los ayuntamientos de la provincia tengan plazo suficiente para presentar proyectos de envergadura. La Mesa, en la que figuran los colegios de Arquitectos, de Aparejadores, de Ingenieros de Caminos y de Obras Públicas, además de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), considera que el plazo fijado -hasta el día de ayer en el caso de la Junta y hasta el 24 de enero en el del Gobierno- han sido "demasiado ajustados".
"Estos plazos pueden hacer difícil la realización de los estudios necesarios y la documentación exigida, lo que puede derivar en la pérdida de la oportunidad de los municipios malagueños y por ende de los puestos de trabajo derivados de la actividad económica que se pretende generar", apuntaron los integrantes de la Mesa, que reclaman también la garantía de que se trata de fondos "finalistas" que se traduzcan obras.
"Nos preocupa el hecho de que los consistorios atendiendo al criterio de caja única los destinen a otros fines distintos, y se pierda de este modo el objetivo perseguido de reactivación de la actividad económica", comentaron.
La Mesa valoró, en cualquier caso, lo que considera una preocupación por parte de estas administraciones de establecer ayudas a los municipios que incidan en el sector de la construcción, con el objetivo de reactivar de la economía y del mercado laboral. "Estas medidas puede ser una buena oportunidad para tratar de atenuar la incidencia de la crisis en la actividad productiva", apuntaron.
Por otro lado, ayer se supo que las obras licitadas por parte de las distintas administraciones públicas en Andalucía durante los primeros 11 meses de 2008 en Andalucía alcanzaron los 5.833,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% en relación con el mismo periodo de 2007. Sevilla y Málaga concentraron la mayor parte, con un total de 988,4 y 987 millones, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario