miércoles, 24 de diciembre de 2008

De la Torre rectifica y dará realojo a cinco familias desahuciadas (El País)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido que el Ayuntamiento cometió un error al ignorar los derechos de los residentes en el edificio de calle Calvo que desahució hace seis días y se ha comprometido a realojarlos.

El consistorio no compensó a los inquilinos, como manda la ley, cuando expropió el inmueble, en 2006, y sólo pagó a los propietarios. El pasado 17 de noviembre se desprendió un muro del edificio y los técnicos municipales certificaron el estado de ruina inminente, por lo que el consistorio decretó el desahucio y demolió el inmueble el pasado jueves sin ofrecer más compensación a los vecinos que una ayuda de 1.200 euros para que buscaran un alquiler.

El Defensor del Ciudadano de Málaga y los grupos de la oposición asesoraron a los vecinos, que el lunes presentaron diversa documentación que acredita que residían legalmente en el inmueble antes de iniciarse el expediente de expropiación (contratos de alquiler, certificados de empadronamiento, acta de constitución de la comunidad de vecinos, o recibos de luz y de agua).

El consistorio informó ayer que tras ser analizada por técnicos de Urbanismo y del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) "se ha concluido que cinco de las seis familias tienen derecho a realojo en una vivienda de protección pública".

El alcalde convocó en la tarde de ayer con urgencia a los vecinos para darles la buena nueva. Acompañado por tres concejales de su equipo (Urbanismo, Asuntos Sociales y Vivienda), De la Torre reiteró que el Ayuntamiento había errado y pidió disculpas a los vecinos.

De las siete familias que vivían en el edificio, cinco tienen derecho a realojo. Una mujer con dos hijos de 8 y 5 años que residía en calle Calvo, 21 desde 2000, después de iniciado el expediente de expropiación será ayudada en la búsqueda de una casa de alquiler. Según el Ayuntamiento, el realojo de las cinco familias será temporal hasta que la Junta le de una vivienda definitiva.

"Estamos muy satisfechos, muy contentos, pero nos han dado lo que en justicia nos correspondía", dijo Juan Antonio Millán, uno de los vecinos. La concejal del PSOE Mariluz Reguero resaltó que "los vecinos con su presión y su lucha han logrado que se repare el error y esta vez no pase como con tantas cosas sin pena ni gloria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario