martes, 22 de enero de 2008

El Consistorio construirá rotondas para aliviar los accesos y reclama a Fomento otra entrada desde la A-7 (SUR)


Se ubicarán en la zona de Plaza de Toros, del Trapiche y junto a la comisaría y contarán con un presupuesto superior al millón de euros. Habilitan una glorieta en la antigua carretera nacional 340, a la altura del bulevar Ashmawi, con cargo de la construcción de la nueva tubería

Los atascos, al menos los que provoca que los accesos al casco urbano lleven años sin ponerse al día, podrían tener los días contados. El Ayuntamiento tiene previsto construir antes de que acabe el año tres rotondas en lo que se conoce como antigua circunvalación que, especialmente dos de ellas, aliviarán sobremanera las largas colas de vehículos que se viven en horas punta en las entradas de la estación de autobuses y de la carretera de Ojén.Según adelantó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, una de ellas se ubicará en el cruce con la avenida del Trapiche, tal y como ya adelantó este periódico; la segunda, a la altura de la comisaría de Policía Nacional; y la tercera, en las inmediaciones de la barriada Plaza de Toros, para agilizar la circulación de los coches que acceden al Centro desde el enlace de la carretera de Ojén.
Hoy, a aprobación
«Con estas actuaciones se va a dar salida a los problemas de tráfico», valoró la regidora, que adelantó que hoy mismo está previsto dar luz verde en Junta Local de Gobierno al proyecto para crear la glorieta de la avenida del Trapiche; una actuación que pusieron sobre la mesa anteriores equipos de gobierno pero que nunca se llegó a materializar. Informó igualmente de cuál será el presupuesto para acometer las infraestructuras: más de un millón de euros. En concreto, 500.000 se destinarán a la rotonda de Trapiche, 350.000 euros, a la de Plaza de Toros, y más de 200.000 euros para la de la comisaría. La alcaldesa puso el acento en que, en el caso de las dos primeras, la competencia sería del Ministerio de Fomento, dentro de sus obligaciones de mantenimiento y conservación de los accesos desde la autovía A-7. «Habría que exigirle que financiara estas actuaciones pero las vamos a acometer nosotros porque se ha pedido durante tanto tiempo que no se puede esperar más. Son muchas las necesidades de estas zonas», apuntó. Lo que sí reclamará al Gobierno central será que habilite una nueva entrada desde la autovía hacia la antigua carretera nacional 340 por el bulevar Ashmawi. Actualmente el enlace tan sólo contempla el sentido Málaga, por lo que demandarán que se complete en dirección a Cádiz para ganar otra 'puerta' a la ciudad «y que también la circunvalación (en alusión a la A-7) pueda tener acceso al Centro a través de esta avenida».
«Gran avenida»
Precisamente hasta el bulevar Ashmawi se desplazó ayer la regidora, para informar de la construcción de una cuarta rotonda, en este caso con cargo a la empresa Sacyr, que ejecutó las obras de construcción de la nueva tubería de abastecimiento que tuvieron levantada durante meses la antigua carretera nacional 340. Muñoz avanzó que el cruce semafórico se sustituirá por una glorieta, presupuestada en 150.000 euros, «para que el tráfico sea más seguro, más fluido y de verdad tengamos una gran avenida».Los trabajos se prolongarán hasta febrero, según explicaron tanto la regidora como el concejal delegado de Obras, Pablo Moro, aunque señalaron que el corte de tráfico tan sólo será de dos días. Los semáforos, una vez concluya la obra, se instalarán a unos 25 metros y estarán regulados para su uso en cuanto los reclamen los peatones, con un pulsador instalado a tal efecto.
Valoración del PSOE
El PSOE por su parte se acercó ayer a pie de obra a la antigua carretera nacional 340 para recordar que esta última actuación es fruto de las negociaciones de comisión gestora con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Censuró que la alcaldesa obviara en sus declaraciones que la financiación -255.000 euros, según sus datos- corre a cargo de los 12 millones de euros que invirtió en la nueva tubería Gobierno andaluz, en contraposición con la información facilitada por la regidora de que lo sufragará la empresa que acometió la obra. «La Junta accedió a financiar al cien por cien la obra para calmar el tráfico y porque el registro de los ramales de la tubería quedaría en mitad de la carretera, con el riesgo que esto implicaría ante cualquier reparación», explicó Óscar Fernández, concejal socialista.Fue muy crítico con la actitud de Ángeles Muñoz. «En este caso las cosas se negociaron, no se exigieron como el equipo de gobierno hace ahora con la Junta. Ese es el tono que debe imperar. No hay que exigirle al Gobierno andaluz que invierta en Marbella porque ya lo hace», valoró el edil del PSOE, que estuvo acompañado de Juan Luis Mena, igualmente concejal socialista. Lamentan que la alcaldesa, a su juicio, se haya instalado en un tono de «continuo enfrentamiento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario