martes, 22 de enero de 2008

Un tercio de la autopista de peaje de Las Pedrizas serán viaductos y túneles (SUR)


La abrupta orografía obligará a construir quince puentes y tres pasos subterráneos en los 24,5 kilómetros de recorrido. El comienzo de las obras, pendiente de que acaben las expropiaciones
La sensación al llegar a Málaga será similar a la de planear en vuelo rasante sobre el paraje de Los Montes. Pero sin bajarse del coche. SUR ha tenido acceso al proyecto de trazado definitivo de la autopista de peaje AP-46, que en 2010 comunicará el Alto de Las Pedrizas con la barriada Puerto de la Torre. Según este documento, la abrupta orografía de la zona hará necesario que un tercio del itinerario discurra sobre infraestructuras complejas.El mapa ha dibujado 15 viaductos y tres túneles (con un total de ocho kilómetros) a lo largo de los 23 kilómetros de vía cuyo diseño ya ha sido aprobado por el Ministerio de Fomento (de los 24,5 kilómetros totales). El resto está a expensas de que se concrete la forma en que la autopista enlazará con la segunda ronda de circunvalación. Según consta en el diseño, la traza arranca en el puerto de Las Pedrizas, 900 metros al sur del núcleo de Villanueva de Cauche, donde la autovía A-45 se amplía a tres carriles para entrar en la autopista.
Río Cauche
La primera estructura aparece en el kilómetro 2,6, con un viaducto de 200 metros sobre el arroyo Valdivia, en el término municipal de Antequera. En el punto kilométrico 3,6 se ha dibujado un área de servicio en cada sentido (en el paraje Las Zorreras Bajas, todavía en Antequera). Poco después, otro puente superará la actual autovía, ya en Casabermeja. A continuación se ubicará el área de peaje (punto kilométrico 6), con 12 líneas de paso, que ha cambiado de sitio respecto al anteproyecto. Estará en el paraje de Olivo Casaria. El río Cauche acompañará al viajero en buena parte del recorrido, con varios pasos elevados sobre su curso.El primer túnel que atravesará Los Montes tendrá 500 metros (kilómetro 7,1). A continuación, otros dos viaductos saltarán el río Cauche y el diseminado rural del mismo nombre (1,5 kilómetros en total). Hasta alcanzar uno de los hitos principales del recorrido, un túnel de casi 1,3 kilómetros que marcará el límite entre Casabermeja y Almogía. Cuando esté operativo será también el subterráneo más largo de las carreteras de Málaga.Ya en tierras de Almogía se han previsto viaductos para saltar los arroyos del Cabrero, los Ritos y la Colina, sobre el paraje de Barranco del Sol y de Cortijo Reyes. De hecho, cinco de los puentes se ubicarán entre los kilómetros 12,8 y 17. La longitud oscilará entre los 500 y los 750 metros.La carretera entra entonces en Málaga, donde se han propuesto otros cinco puentes. Servirán para cruzar el arroyo de Santa Cruz, el del León, el de Casasola y el de Casas Viejas, así como el paraje El Negrete. También habrá un falso túnel en el kilómetro 21. Apenas 24,5 kilómetros después, el viajero estará en la barriada malagueña de Puerto de la Torre, donde enlazará con la segunda ronda.Además, se han previsto seis pasos superiores y cuatro inferiores, para dar servicio a las poblaciones y fincas agrícolas que jalonan el recorrido. De hecho, la adjudicataria, Sacyr, deberá garantizar la continuidad de los caminos existentes y la posibilidad de que la maquinaria agrícola pueda cruzarlos, por lo que la anchura será de en torno a ocho metros.
Seguridad vial
En comparación con la actual autovía A-45, el nuevo trazado, de dos carriles por sentido, reducirá el número de curvas, por lo que mejorará sustancialmente la seguridad vial. La carretera actual consta de 28 viaductos y dos túneles por cada sentido, una fuerte pendiente y giros peligrosos. De manera que la autopista evitará el colapso de tráfico actual y reducirá el tiempo de recorrido.La nueva vía rápida está pendiente de que se resuelvan las expropiaciones para comenzar los trabajos sobre el terreno, algo que previsiblemente ocurrirá en abril. Además, en este periodo se tendrá que diseñar la unión del final de la nueva vía con la hiperronda, último escollo del proyecto.Así lo expuso el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien resaltó que su importancia reside en solucionar los problemas de atascos de la antigua N-331, sobre todo en temporada veraniega y los fines de semana. Heredia destacó asimismo la decisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de desvincular el proyecto de la segunda ronda del de la autopista de peaje, y la reducción de la tarifa para su uso, que será de 1,8 euros para los turismos.

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