martes, 22 de enero de 2008

Una decena de empresas opta a hacer la avenida sobre el soterramiento de las vías (SUR)


El proyecto definitivo para la urbanización de los terrenos fruto del soterramiento de las vías del AVE y del Cercanías a su paso por la zona Oeste de la capital saldrá de una de las 11 propuestas que ha recibido el Ayuntamiento.El plazo se cerró ayer, aunque las plicas no se abrirán al menos hasta la próxima semana, ya que dos de los sobres se han remitido por correo, y la mesa de contratación no se podrá reunir hasta disponer de todas las plicas. Así lo confirmó ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, quien destacó el interés suscitado entre los urbanistas por acometer el nuevo diseño de la zona: «Es un proyecto emblemático para Málaga, que supondrá una nueva forma de entender las comunicaciones entre el Norte y el Sur de la ciudad».El diseño definitivo de la «nueva avenida-parque sobre el soterramiento del pasillo ferroviario», como lo denomina el pliego de contratación, tiene un presupuesto de 245.800 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Por lo que, una vez que se despeje la duda sobre su autor o autores, habrá que esperar al menos hasta el mes de septiembre para que culmine la redacción y puedan comenzar los trabajos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha anunciado que los túneles por los que discurrirán los trenes de cercanías que unen la capital y Fuengirola se completarán en octubre. A partir de ese momento, no habrá impedimentos físicos para comenzar a construir la avenida que permitirá cerrar la histórica cicatriz que separa ambos laterales.
Recorrido
La avenida ideada por el Ayuntamiento tendrá una longitud de 1,4 kilómetros y capacidad para la circulación de unos 35.000 vehículos diarios. Conectará la Ronda Oeste con la estación María Zambrano, lo que permitirá eliminar el puente de Juan XXIII y reordenar el entorno de Renfe. Dispondrá de dos carriles por sentido, vías de servicio laterales y aparcamientos, así como amplias zonas ajardinadas y aceras peatonales para favorecer el paseo.

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