martes, 7 de agosto de 2007

Las obras de rehabilitación del Palacio de la Farola acumulan un año de retraso (SUR)

Medio centenar de funcionarios de Carreteras del Estado y la Junta soportan desde 2005 las molestias de los trabajos. . La inversión del Gobierno central en este proyecto, que está pendiente desde 999, superará los dos millones de euros

Con el plazo de ejecución superado desde marzo y los trabajos todavía al 61%. Esa es la situación del proyecto de rehabilitación del Palacio de la Farola, sede de los servicios de Carreteras del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Obras Públicas en Málaga. Las molestias de estas obras, que tienen la obligada peculiaridad de acometerse mientras se trabaja en el inmueble, las sufren desde 2005 más de medio centenar de funcionarios y muchos ciudadanos que acuden al inmueble a hacer gestiones.El actual equipo del Ministerio de Fomento tiene el mérito de haber desbloqueado este proyecto en dos ocasiones. La primera, en abril de 2004, cuando licitó unas obras cuya orden de estudio se dio en 1999. Pese a que el concurso se tuvo que suspender por errores técnicos, el departamento de Magdalena Álvarez los corrigió en tiempo récord y en enero de 2005 adjudicó la reforma y adaptación del edificio, en el número 7 del paseo de la Farola.La diligencia mostrada hasta entonces ha sido proporcional a la lentitud con la que se ha ejecutado el proyecto. Se adjudicó por algo más de dos millones y con un plazo de obras que, inicialmente, era de diez meses. Pese a ello, en la fachada un cartel reza «finaliza en marzo de 2007», lo que supone un plazo mucho más largo, aunque también haya sido sobradamente superado. Además, y teniendo en cuenta el estado de los trabajos, pasarán muchos meses hasta que acaben.Se puede comprobar con un recorrido por el inmueble, lleno de andamios, latas de pintura y herramientas. También hay materiales de construcción como cables, marcos de puertas y ventanas, muebles viejos y otros enseres y documentos apilados y llenos de polvo.No hay un nuevo plazo oficial para la finalización de este proyecto, que Fomento encargó a una unión de empresas formada por Guamar y Crespo y Blanco. Tampoco una explicación de los motivos del retraso, aunque en una reciente respuesta parlamentaria se cifraba el presupuesto de las obras en 2.471.519 euros, cuando el original era casi 396.000 euros inferior. Un posible modificado del proyecto (del que se habían certificado hasta febrero 1,52 millones, el 61,7% del total) podría ser la razón de ese aumento y de la demora.AfectadosEl Palacio de la Farola se construyó en 1948, y el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía se reparten su superficie en un porcentaje del 70 y el 30%, respectivamente. Además de los funcionarios de ambas administraciones que trabajan en el edificio, acuden a la sede de Carreteras muchas personas como afectados por la construcción de carreteras, que tienen que consultar aquí los listados de fincas, planos y proyectos de muchas obras que se ejecutan en la provincia.Se trata de un edificio emblemático en Málaga, con su estilo propio de la autarquía franquista -techos altos y una estructura austera- y que está ubicado en una zona privilegiada como La Malagueta, muy cerca de otros como la Comandancia de Marina, el Colegio de Abogados o la Demarcación de Costas de Málaga. En este sentido, ya es visible la mejora de la imagen en esta área, después de que la fachada del Palacio de la Farola, que estaba negra por el paso de los años y la contaminación, luzca ahora inmaculada como el día de su estreno.Las deficiencias que presentaba el edificio y que sufrían los trabajadores y usuarios del inmueble afectaban a servicios básicos como la iluminación, muy deficiente en muchas zonas, y la grifería, ya que había incluso goteras en algunos despachos. El archivo contiene fondos de un gran valor histórico, y es precisamente una de las salas objeto de mejora.Aunque finalmente se optó por el edificio de La Caleta (antiguo Hospital 18 de julio), el Palacio de la Farola también fue durante algunos meses una de las alternativas que se barajó para albergar la sede de la Subdelegación del Gobierno tras su anunciada salida del Palacio de la Aduana para que este edificio se convierta en el Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga.

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