miércoles, 9 de abril de 2008

Las obras del muelle 2, sin fecha por problemas en la cimentación (La Opinión)

El edificio del Museo del Puerto no podrá inaugurarse antes de 2009. Una nueva línea de carga elevará el tráfico nacional de contenedores a 20.000 al año
Definitivamente, el edificio de museos del Puerto de Málaga no podrá estar terminado a finales de este 2008, tal y como estaba programado en un principio, debido a los problemas de cimentación que han surgido durante la obra desde hace dos o tres meses, según confirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, que indicó que estos contratiempos retrasarán la culminación de las obras del muelle 2 del recinto, prevista inicialmente para finales del presente año 2008.Linde precisó a los medios que la finalización de los trabajos en el muelle 2 dependerá de la solución que se encuentre a dichas dificultades. Así, argumentó que los técnicos están buscando "alternativas" para solventar los problemas de cimentación del inmueble del museo, por lo que llevan trabajando desde hace unos dos meses para analizar que sistema pueden aplicar. De hecho, el responsable portuario admitió que mantener el plazo de terminación del edificio para finales de este año "no es algo que razonablemente pueda mantenerse", ya que actualmente se estudia el nuevo sistema que debe emplearse en la obra y el coste que éste tendrá.En todo caso, Linde prefirió no conjeturar nuevos plazos para la culminación de este proyecto ubicado en el muelle 2 del Puerto, debido a que el retraso dependerá de tiempo que lleva resolver estos problemas técnicos. El máximo responsable del recinto señaló que se estan realizando pruebas y que la dificultad se origina en que los terrenos son de relleno. Aunque hay varias alternativas técnicas, la fecha concreta de final de proyecto "se pone entre paréntesis hasta tanto no se resuelven los problemas técnicos".Mientras tanto, sobre las obras del muelle 1, Linde aseguró que continúan en sus plazos fijados con una actividad normal. Actualmente, se construyen los aparcamientos.Contenedores. El responsable del Puerto de Málaga presentó ayer la nueva línea regular de transporte de contenedores del grupo JSV Logistic, que ofrece servicio entre los puertos de Tarragona, Barcelona y Valencia con Las Palmas de Gran Canarias, Tenerife y Santa Cruz de La Palma, siendo Málaga el nexo intermedio de unión. Con esta nueva línea, que trasladará unos 150 contenedores a la semana, el Puerto malagueño pretende duplicar su tráfico nacional, que hasta ahora no pasaba de las 10.000 unidades anuales.Linde destacó el "cambio cualitativo" que supone esta nueva línea, ya que hasta ahora el tráfico de contenedores del Puerto de Málaga se centraba en un 95% en el trasbordo internacional de contenedores de Asia con destino a Europa o América (en 2007 se registró un movimiento de 450.000 contenedores y para éste se esperan 600.000). Con la línea de JSV se potencia el flujo de contenedores que podrán tener su salida y destino en Málaga y su área de influencia, lo que permitirá que el valor añadido que genera este tráfico también beneficie a la economía local.El responsable portuario señaló que esta estrategia tendrá continuidad en el futuro para apoyar la actividad comercial de la provincia y de otras limítrofes, y mostró su esperanza de recuperar a corto plazo para Málaga el tradicional tráfico de mercancías con Canarias, que se perdió hace unos diez años en favor de otros puertos.Por último, anunció que para octubre o noviembre se concluirá la obra en el muelle 9, lo que incrementará la capacidad de movimiento de contenedores en el Puerto. Actualmente, Linde no considera necesario realizar obras de ampliación, pero tampoco las descarta. "Son palabras mayores, habrá que pensarlo porque requiere estudios muy serios y ver impactos medioambientales. Está en mente, pero no en un proyecto ejecutable a corto plazo".
Aceite, aceitunas y cerveza para España o ItaliaCerveza, aceite a granel o embotellado, agua y aceitunas son las principales mercancías de Málaga y alrededores que JSV Logistic ha empezado a cargar con destino a otros puertos españoles del Mediterráneo, a Canarias e incluso a Italia, según señaló ayer el presidente de la compañía, Antonio Herzog. Por contra, Málaga suele ser la puerta de entrada en la zona de cargamentos de alimentación para grandes superficies, bebidas y material siderúrgico.Con esta nueva línea, JSV aspira a embarcar o desembarcar en Málaga mercancías con origen o destino en toda Andalucía, el puerto seco de Ciudad Real e incluso Madrid y zonas de Portugal. El objetivo de JSV es competir con el tráfico terrestre de media y larga distancia. En el caso de Málaga, las mercancías serán servidas los lunes, ofreciendo una ventaja competitiva respecto a las crecientes limitaciones de los camiones para circular los fines de semana.La empresa dispone además de otra línea comercial que enlaza puertos del levante con Italia, por lo que Málaga se suma así a esta sinergia comercial con el país transalpino. La línea, que comenzó a operar el pasado 31 de marzo, trasladó en su primera semana 30 contenedores y esta semana ya lleva 81. En el plazo de dos meses se espera estabilizar un flujo en Málaga de 75 contenedores de entrada y otros tantos de salida, con 25 toneladas de capacidad cada uno.

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