miércoles, 9 de abril de 2008

Problemas de cimentación dejan sin fecha la finalización del Palmeral de las Sorpresas (SUR)


Las malas condiciones del terreno bloquean la ejecución del Museo del Puerto y de la futura sede del Aula del Mar. La apertura al público del recinto estaba prevista para finales de este año, ya que las obras tenían un plazo de 17 meses

EL MUELLE DOS
Así es el proyecto del Palmeral de las Sorpresas:
Diseño: Las obras se corresponden con los proyectos redactados por Jerónimo Junquera. La parcela es rectangular (445 x 70 metros).
Edificios: Además del Palmeral de las Sorpresas, se levantan una nueva estación marítima para cruceros, dos quioscos, el Museo del Puerto y la sede del Aula del Mar.
La pérgola: Es una de las piezas clave del funcionamiento y la imagen de este espacio. Tendrá una altura máxima de 11,7 metros y 418 metros de largo, que darán sombra a un paseo de 15 metros de anchura con 128 bancos.
El Museo y el Aula del Mar: El primero mostrará la historia del puerto y será escenario de actividades culturales. El Aula del Mar contará con un acuario en el sótano.
Pasarela: El acceso en altura hasta la estación marítima se hará por una estructura de 127 metros de largo y 7,7 de alto.

El Palmeral de las Sorpresas está en dique seco. El proyecto inicial, adjudicado en noviembre de 2006, contemplaba la ejecución, junto al nuevo jardín y la pérgola, de los edificios de una estación marítima, la sede del Aula del Mar y el Museo del Puerto. Es precisamente este último, ubicado sobre el solar que ocupaba el silo, donde han surgido problemas en la cimentación del edificio. La fecha prevista inicialmente para su inauguración, a finales de este año, no se podrá cumplir.El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, declinó ayer dar una nueva fecha para que los ciudadanos puedan disfrutar de la reforma del muelle dos, y precisó que la finalización dependerá de la solución que se encuentre a estas dificultades. Los técnicos estudian desde varias alternativas para solventar los problemas de cimentación del edificio y el sistema constructivo que se puede aplicar.El presidente del Puerto explicó que el muelle se asienta sobre terrenos de relleno y aluvión, muy complejos para edificar. En cualquier caso, se mostró optimista y comentó que la solución no se retrasará en exceso.
Un año de obras
La reforma del muelle dos se adjudicó en noviembre de 2006, con un plazo de ejecución de 17 meses. Se inició en marzo de 2007, por lo que ya se ha cumplido un año. La unión de empresas formada por Tifferca y Moderca se hizo cargo, por un importe de 17,2 millones de euros. Sin embargo, ya en septiembre de 2007 surgieron dudas sobre el método más eficaz para la cimentación de los dos edificios que se levantarán en la zona central de la franja litoral.El Museo del Puerto y el Aula del Mar se alzarán sobre la huella del antiguo silo y para su construcción estaban previstos muros pantalla. Los del segundo edificio serán más profundos (hasta 18 metros bajo el nivel del mar) porque esta entidad contará con un sótano a siete metros bajo el nivel del mar en el que se instalará un acuario.Entonces, la Junta y las constructoras iniciaron las conversaciones para revisar el sistema para ejecutar la excavación, después de que el intento inicial con muros pantalla resultara fallido, al aumentar la cota donde tendrán que asentarse las construcciones.Hasta tomar una decisión técnica, el solar donde irán el Museo del Puerto y el Aula del Mar se ha rellenado con tierra para que los demás trabajos no se vean afectados. Asimismo, se ha instalado una bomba para devolver el agua al mar.
Clave del puerto urbano
El Palmeral de las Sorpresas, diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera, es la clave del plan para acercar el puerto a la ciudad. En esta franja de 33.000 metros cuadrados ya avanzan las obras de las 64 grandes columnas ancladas en el lecho marino, a 23 metros de profundidad, que serán el esqueleto de la pérgola. Estará formada por 265 piezas prefabricadas de hormigón, con más de 400 metros de longitud.La pérgola supondrá un paseo de sombra de 15 metros de ancho, que, con su forma ondulada, será el emblema visual y la puerta del Palmeral. Está diseñada de tal forma que, según la inclinación de los rayos del sol, ofrecerá más sombra en verano que en invierno. El bosquete que le da nombre estará formado por unos 600 árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario