miércoles, 9 de abril de 2008

La Junta da el primer paso para construir el segundo centro de salud en San Pedro Alcántara (SUR)


El Gobierno andaluz saca a concurso por 317.000 euros la redacción del proyecto y la dirección de la obra. Con más de 3.400 metros cuadrados y 28 consultas atenderá a una población de hasta 30.000 personas

El largo y tortuoso camino empieza a allanarse. El segundo centro de salud de San Pedro Alcántara está cada vez más cerca, después de peticiones de suelo fallidas a los equipos de gobierno gilistas y postgilistas, de indagaciones en época de la comisión gestora en busca de terrenos compatibles, de modificaciones del planeamiento para lograr el uso sanitario cuando la Junta ostentó las competencias urbanísticas e incluso de las negociaciones para levantar el embargo que pesaba sobre la parcela por una deuda contraída con una entidad bancaria bajo el gobierno del GIL. La Junta de Andalucía está dando los primeros pasos para la construcción de este equipamiento, que se levantará en una parcela anexa al actual. Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ayer salió a concurso por 317.000 euros la consultoría y asistencia para la elaboración del proyectos y dirección de la obra. El plazo para la recepción de las ofertas finaliza el 21 de mayo. Será el primer trámite de una larga serie que culminará con la apertura del esperado centro de salud, que podrá atender a una población de hasta 30.000 personas, según informaron desde el Gobierno andaluz. Se desconocen los plazos para su puesta en funcionamiento, aunque sí han trascendido algunos detalles de los servicios que albergará. En total, contará con unas 24 consultas, dos de ellas polivalentes, para la atención a adultos y cuatro para pediatría, en las que trabajará una plantilla de 17 médicos de familia, tres pediatras y 20 profesionales de enfermería. El centro San Pedro Alcántara I -tal y como lo ha bautizado la Junta ya que tendrá su continuidad en otro ambulatorio que se prevé a pie de la A-7, junto al cruce de la carretera de Ronda- estrenará además servicios hasta ahora inexistentes en su área de influencia: un gabinete odontológico y una unidad de salud mental, con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales, indicaron las mismas fuentes.
Obsoleto
Fisioterapia, rehabilitación, electroterapia, una sala para cirugía menor ambulatoria, seis boxes para extracciones y tratamientos, un área para la educación sanitaria y otra de radiología básica se suman a la larga lista de recursos asistenciales que se pondrán a disposición de los sampedreños, que llevan años acusando la saturación del centro de salud actual, totalmente obsoleto para atender a la elevada población que reside en la localidad. Para poner en marcha este centro de salud la Junta de Andalucía prevé realizar un desembolso superior a los 3,7 millones de euros, según recoge el propio pliego de las condiciones para la licitación. De momento, ya se advierten en este documento algunas de las directrices que tendrán que regir el proyecto, elaborado por la empresa que resulte adjudicataria y que tendrá que estar sobre la mesa en un plazo de tres meses tras la firma del contrato. Además de valorar positivamente la claridad compositiva del edificio, desde la Consejería de Salud consideran una condición indispensable que el usuario «no se sienta confuso» sobre los recorridos ni sobre la localización de las distintas áreas. Incluso se marca la pauta para una futura ampliación. En las bases del concurso se apunta a que en la redacción del proyecto «deberá dejarse prevista la forma de crecer el centro en el futuro». Como previsión para este crecimiento, calculan un espacio equivalente a cuatro consultas con sus respectivas esperas.
Cesión del terreno
Fue en época de la comisión gestora, que asumió el gobierno local tras la disolución de la Corporación municipal por el estallido del 'caso Malaya', cuando se resolvió el entuerto sobre la falta de suelo para construir nuevos centros de salud en San Pedro Alcántara. A mediados de marzo del año pasado, hace ahora un año, el pleno aprobó la cesión tanto de los 3.450 metros cuadrados de terrenos contiguos al ambulatorio actual, segregados de la finca El Arquillo, sobre la que pesaba el embargo preventivo del BBVA, y tras aprobarse una modificación puntual de elementos para cambiar su uso.El mismo trámite se siguió para de 3.500 metros cuadrados de superficie en la zona conocida como El Cielo de San Pedro, donde se ubica el nuevo colegio de la localidad. Este suelo, calificado de uso sanitario, procedía de cesiones públicas obligatorias en la tramitación del plan parcial de la zona y es otro balón de oxígeno valioso para construir los equipamientos que brillaron por su ausencia durante los casi quince años de gobierno gilistas y postgilistas. Antes de que alguno de estos centros sanitarios sea una realidad, la Junta adoptó recientemente una medida de emergencia: ampliar las urgencias del ambulatorio actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario