martes, 8 de abril de 2008

Nuevas diferencias de la Junta y la concesionaria del Metro (Málaga Hoy)

Exige que solucione los desvíos de tráfico y los servicios afectados en los tramos entre la Universidad y Renfe · Admite discrepancias por el alto coste de las obras
Las discrepancias entre la Junta de Andalucía y la concesionaria de la obra del Metro, la unión temporal de empresas (UTE) encabezada por FCC, vuelven a salir a la luz. Y lo hacen después de que las firmas privadas presentasen al ente Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, los proyectos constructivos de los dos únicos tramos de la línea 1 del suburbano, entre La Malagueta y Teatinos, que la Administración autonómica ha dejado en manos de las constructoras.El director del Metro de Málaga, Enrique Urkijo, admitió a este periódico la existencia de diferencias en dos sentidos. De un lado, la ausencia de soluciones a los problemas de tráfico que producirán los trabajos y a los desvíos de servicios afectados, a los que la concesionaria no da respuesta en el documento, y de otro, el coste económico que plantean las empresas adjudicatarias para ejecutar los tajos entre la calle Doctor Domínguez y Renfe.En este sentido, Urkijo señaló que la Junta no dará luz verde a ambos planes de actuación si previamente no se aportan los documentos necesarios para resolver "los temas que más afectan a los plazos de una obra como esta". Por ello, Obras Públicas ha exigido a las empresas, que ya han iniciado contactos con los responsables del área municipal de Tráfico del Ayuntamiento y con las empresas que tienen instalaciones en la zona, la elaboración de ambos informes.Esta posición va en la línea de lo que hace varios meses expuso la ya ex consejera de Obras Públicas Concepción Gutiérrez, quien instó a las empresas privadas a negociar y consensuar con el Ayuntamiento de la ciudad los desvíos de tráfico necesarias para evitar cualquier retraso en los trabajos. El objetivo de esta exigencia, según Gutiérrez, no era otro que evitar la repetición de los episodios vividos en Carretera de Cádiz, donde el equipo de gobierno del PP aplazó la concesión de los permisos necesarios para el comienzo de los tajos a la culminación de una serie de actuaciones. Unos hechos que han supuesto que las labores en esta parte del proyecto hayan acumulado una demora de prácticamente un año."Lo que no puede ocurrir es que no se pueda hacer una pantalla porque hay un servicio afectado", comentó el máximo responsable del suburbano malagueño. Que es justamente lo que está ocurriendo en estos momentos en el tramo número 6 de la línea 2 del suburbano, entre la Avenida Juan XXIII y la calle Juan Pablo II. En este tajo la necesidad de desplazar unas instalaciones de telefonía ha hecho que los trabajos de construcción de la estación Héroe Sostoa sufran ya varios meses de retraso.Junto a estos aspectos, el otro motivo de desavenencia es el coste económico. Las diferencias en este sentido ya obligaron en su momento a la Junta a negociar con los privados la resolución de parte del contrato inicial y retirarles la ejecución de tres de los cinco tajos en los que se divide el ramal a Teatinos. Y estas discrepancias vuelven a repetirse en esta ocasión. Urkijo dejó clara la intención de la Administración autonómica de "intentar alcanzar un consenso". Pero no a cualquier precio. "Caben negociaciones, pero dentro de lo que la ley permite", apostilló, al tiempo que agregó: "La Junta no puede dejar de cumplir los preceptos legales, que obligan a unos mínimos de publicidad y de concurrencia. No puede haber excesos que no puedan encajarse en la ley". Este escenario abre nuevas dudas respecto al futuro de estos dos tramos del suburbano.

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