martes, 8 de abril de 2008

Los arquitectos técnicos solicitan a la UMA la apertura de una escuela universitaria (SUR)


El colectivo asegura que Málaga es la única capital del país con casi dos mil aparejadores colegiados que carece de una institución docente para su formación

Pese a la abundante actividad constructora en la provincia, Málaga carece aún de una escuela universitaria pública para la formación de los arquitectos técnicos. Por ello, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ha solicitado a la Universidad de Málaga que cree una escuela para la formación de estos profesionales, como las que existen en Sevilla y Granada. El presidente del colegio, José María Gómez Aracil, aseguró que Málaga es la única capital del país con casi dos mil aparejadores colegiados que carece de una institución docente para que salgan nuevos profesionales.«Vamos intentar recabar todo el apoyo social posible para hacer ver a los responsables de la Universidad que es necesario crear una escuela de ingenieros de la edificación, que es como se llamará la carrera a partir de ahora, una vez que se amplíen de tres a cuatro los cursos que abarca», explicó Gómez Aracil, quien indicó que la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha recibido positivamente la solicitud. El presidente de los aparejadores recalcó que, pese al periodo de desaceleración por el que atraviesa el sector de la construcción, la labor de los arquitectos técnicos sigue siendo muy demandada en la provincia. Además, recordó que éstos, junto con los arquitectos, serán los encargados de realizar los informes de la inspección obligatoria de los edificios de la capital que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. De hecho, antes del día 11 de noviembre de este año deben pasar por ese trámite 2.671 inmuebles con más de cien años, lo que supondrá una buena carga de trabajo para esta profesión. Además, Gómez Aracil señaló que, en el caso de que la UMA no ponga en marcha los trámites para crear la escuela universitaria de aparejadores, el colegio se plantea la posibilidad de ponerla en marcha por su cuenta como una escuela privada, aunque dentro del sistema público universitario. No obstante, para ello tendrían que recabar la financiación suficiente.
Proceso judicial
Por otro lado, el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos apuntó que esta entidad se ha personado en los procedimientos judiciales que se siguen en Madrid ante la negativa del Ministerio de la Vivienda a admitir como colegiados a un grupo de alumnos de la Escuela Autónoma de Dirección de Empresas (EADE), centro universitario privado que ofrece titulaciones avaladas por la Universidad de Gales. Gómez Aracil aclaró que el colegio rechaza que se pueda equiparar el título que concede EADE con el de una universidad pública para aprobar una colegiación. «En este sentido, actuamos en defensa de la profesión», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario