miércoles, 2 de septiembre de 2009

Atarazanas recupera sus vidrieras después de un año en restauración. Málaga (MALAGAHOY)

Ayer se colocaron los 29 primeros paños de los 108 que conforman el mosaico realizado por los hermanos Atienza en 1973 · Se han vuelto a pintar y cocer al horno.

Poco a poco vuelve el color al mercado de Atarazanas, en rehabilitación desde el mes de enero del pasado año. Ayer también comenzaron a colocar los primeros paños de la vidriera que lucía este inmueble sobre su puerta trasera desde 1973. En concreto, volvieron a su sitio 29 de las 108 piezas que conforman un mosaico creado por los hermanos Atienza y que representa distintos monumentos de la ciudad. En unos cuatro o cinco días calculan que los cristales volverá a lucir como el primer día, después de que se retirasen en agosto de 2008 para su restauración.

Francisco Cascón, de la empresa Artevis, y Virginia Cenit han sido los encargados de este trabajo complejo que les ha llevado "muchas horas". Explica Cascón que "el adhesivo que utilizaron estaba ya suelto, se podía haber caído con un golpe fuerte de viento, y la pintura se estaba borrando". A esto hay que añadir la suciedad acumulada en 35 años favorecida por la contaminación, la humedad y las sales. Por ello, los técnicos han tenido que "limpiarlo todo y pintarlo de nuevo con grisallas y cocido en el horno, la técnica clásica de toda la vida", dice el responsable de Artevis.

Con el nuevo tratamiento al que han sido sometidas las piezas, los restauradores aseguran que obviamente "también les afectará la contaminación y otros factores, pero en 80 ó 100 años no se habrá movido la pintura". Sobre todo, comenta Francisco Cascón, porque ahora las grisallas están testadas industrialmente y los hornos tienen una precisión milimétrica de la temperatura.

Sostiene el responsable de Artevis que los malagueños van a "notar mucho la diferencia" ya que el techo traslúcido que se está colocando permitirá que entre la luz en el mercado y que ilumine, desde dentro, la pieza de cristal. En marzo terminaron la recuperación de la vidriera pero, debido a los retrasos que acumula la obra, no han podido colocarlas hasta ahora. Así se da un paso más en la consecución del nuevo mercado, que no estará listo hasta finales de año.

1 comentario:

  1. Correccion: los encargados de la restauracion de las vidrieras son Francisco Cascon de la empresa Artevis y Virginia Zeni de la empresa Zeni artes del fuego

    ResponderEliminar