miércoles, 2 de septiembre de 2009

Urbanismo aprueba el proyecto para construir 200 VPO en Teatinos. Málaga (LAOPINION)

Las viviendas serán edificadas en una parcela de más de 8.000 metros cuadrados en un plazo de 18 meses.


JOSE TORRES. MÁLAGA Tal y como se anunciara el pasado mes de mayo, los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo se han puesto manos a la obra para diseñar y agilizar la promoción de 202 Viviendas de Protección Oficial que promueve el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en la zona de Teatinos.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado de prensa, ya se ha cumplido con el plazo estimado para tener finalizada la redacción del proyecto básico, el mismo que fue aprobado dentro de los trámites de urgencia en el último consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo celebrado el pasado 13 de agosto.

Así, el Consistorio recordó que este encargo a los técnicos municipales viene tras la desestimación del arquitecto Thom Mayne, que expuso que al no haber sido aceptadas las diferentes propuestas arquitectónicas presentadas, encaminadas a la ejecución del contrato, desistía de seguir en el procedimiento de tramitación del mismo.

Dicha actuación se desarrolla en la parcela R12 del PPO T.8 ´Universidad´, en la zona de Teatinos en una parcela que suma 8.088,03 metros cuadrados de superficie, estando destinada a viviendas de protección oficial en régimen de alquiler promovidas por el Instituto Municipal de la Vivienda.
El proyecto básico de 202 viviendas de protección oficial, 304 aparcamientos y trasteros en dicha parcela tiene un presupuesto estimado de alrededor de 20 millones de euros y el Ayuntamiento calcula un plazo de ejecución de 18 meses.
La propuesta municipal diseña la implantación de más de 200 viviendas de protección oficial con cinco piezas exentas de B+5 en dirección norte-sur que liberan una superficie libre de 4.711,83 metros cuadrados. Esto supone un 58% del total, frente al 35% (ocupación máxima del 65%) que ordena el Plan Parcial. Esto permite, según explicaban fuentes municipales, que los espacios libres ajardinados signifiquen una superficie de 2.488,47 metros cuadrados un 30% de la superficie total, por encima del 25% exigido.

Acceso. El proyecto también plantea una planta de acceso a cota uniforme correspondiente al punto de entrada desde la calle oriental de la parcela, la cual quedaría por debajo de las calles perimetrales. Así se permitiría la apertura de viviendas hacia el interior de la parcela en ese nivel sin aumentar la altura. Esta solución, explican desde el Ayuntamiento, optimiza la agrupación de número de viviendas por núcleo de comunicación y permite una menor ocupación de parcela.

El proyecto apunta que se ha buscado que todas las viviendas sean exteriores y cuenten con una orientación óptima, evitando la norte, y obteniendo viviendas que generen calidad de vida. De la misma manera, "se respetan a su vez las alineaciones a vial configurando alzados permeables que producen un ritmo de luces y sombras sobre la calle", dice un proyecto en el que se prevé que la ordenación generará patios semiabiertos comunicados entre sí "cosidos mediante caminos peatonales que recogen los accesos al conjunto".

Por último, se destaca el hecho de que se pretende ofrecer una reserva de aparcamientos de 304 plazas. Estas reservas se realizarán de acuerdo con la normativa de accesibilidad y superan los estándares previstos por la norma, habiéndose previsto 15 viviendas y 42 plazas de aparcamientos adaptadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario