miércoles, 2 de septiembre de 2009

La Junta asegura que el estudio sobre el Guadalmedina estará a finales de septiembre o principios de octubre. Málaga (SUR)

"Tenemos la competencia, la responsabilidad y la voluntad de actuar", asegura la consejera de Medio Ambiente en Málaga.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha anunciado que para finales de este mes de septiembre o principios del que viene estará finalizado el estudio que sobre la integración urbana del río Guadalmendina realiza el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) del Ministerio de Fomento a petición de la Agencia Andaluza del Agua.
La consejera ha recalcado que este organismo de la Junta de Andalucía es quien tiene la competencia para decidir el futuro del cauce. "Tenemos la competencia, la responsabilidad y la voluntad de actuar", recalcó Castillo , que anunció que solicitará la colaboración del Gobierno central y del Ayuntamiento para el proyecto. "Esa colaboración entre las administraciones es mucho mejor si se plasma en un acuerdo, aunque en cualquier caso a la hora de cooperar en un proyecto de este calado cada una de las partes tiene que tener claro sus responsabilidades y a qué se compromete", añadió.
De esta forma, se responde a la petición que hacía el alcalde Francisco de la Torre en una carta que le envió a mediados del pasado mes de julio para solicitarle «conocer los plazos de ejecución del estudio y estar al tanto de sus avances y trabajos».
El objetivo del estudio, según explicó la consejera, es determinar qué actuación se puede acometer en la zona. "El plazo para que el CEDEX nos conteste será en el mes de septiembre o en octubre y, a partir de ahí, analizaremos sus propuestas para ver que actuación ponemos en marcha", indicó.
Cuestionada por posibles actuaciones previstas, señaló que el encargo que se hace al CEDEX es para que informe sobre las posibilidades reales de actuación, "más allá de lo que a cada uno le pueda sugerir o gustar, lo que es posible técnicamente, y lo que es aconsejable para este espacio", subrayó, a lo que añadió que "el informe será un aval técnico del proyecto que nos hace falta para tomar la decisión".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, solicitó hoy que el Ayuntamiento de la capital participe en el seguimiento de los trabajos sobre el río Guadalmedina que está elaborando el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas ( Cedex ), dependiente del Ministerio de Fomento.
Así, indicó que "no tiene sentido" que el Consistorio "que promovió el tema, al final vaya a estar ausente en el seguimiento de los trabajos del Cedex ". "No es por desconfianza, es para trabajar todos y mantener el consenso", aseveró.
"Lo que me gustaría --continuó De la Torre-- es que no se entrara en el debate político, si no que sea gran proyecto de todos y con gran consenso ciudadano", declaró en rueda de prensa.
Depuración y saneamiento
La consejera de Medio Ambiente también señaló que los problemas que presenta la provincia de Málaga en materia de agua son la depuración y el saneamiento puesto que en muchas zonas, como la Costa del Sol, se producen crecimientos estacionales de población por lo que también aumenta la demanda de estos servicios.
Cinta Castillo explicó que las actuaciones incluidas en el Plan de Emergencia, aprobado por más de 200 millones de euros, son la limpieza de los cauces, evitar las inundaciones, encauzamiento, depuración y saneamiento.
En la provincia aún restan actuaciones en materia de depuración y saneamiento por valor de más de 40 millones de euros, que están previstas que se ejecuten dentro de los presupuestos de 2009, recordó la consejera.
Respecto a las actuaciones de limpieza y acondicionamiento del río Guadalmedina a su paso por la capital, Castillo ha señalado que en la campaña 2008-2009 se han limpiado 4.100 metros del caudal, cuyo coste ha ascendido a 125.767 euros, de los que 23.360 euros son competencia del Ayuntamiento de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario