jueves, 3 de septiembre de 2009

Eliminarán las barreras de la Carretera de Cádiz. Máalga (LAOPINION)

El Ayuntamiento actuará en las ocho grandes vías de la zona para facilitar su accesibilidad.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El distrito de la Carretera de Cádiz será completamente accesible a las personas con movilidad reducida para principios del año próximo. Al menos ése es el objetivo que se plantea la inversión de unos 150.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses, para la eliminación de barreras arquitectónicas y para favorecer el tránsito normal de las personas.

Las obras tienen como objetivo eliminar los obstáculos al paso de personas con discapacidad en este distrito. Para ello se han elegido las ocho calles más utilizadas por los vecinos, ya sea por la concentración de edificios públicos, actividad comercial o uso por parte de los peatones.

En el caso del distrito de la Carretera de Cádiz, las obras se centrarán en eliminar los obstáculos y barreras en la avenida de Europa, la calle Ayala, Gaucín, Niño de Gloria, Ingeniero de la Cierva, avenida de La Luz, travesía y plaza de La Luz y parte de la calle Frigiliana, entre la Realenga de San Luis y la avenida de Velázquez.

Los trabajos se centrarán en conseguir unas aceras con un ancho mínimo de 1,50 metros, colocación de losetas antideslizantes, con una pendiente no superior al 1,5% y un mejor sistema de drenaje de las aguas pluviales.

También se prevé proteger los agujeros de los alcorques, colocando una rejilla de fundición en estos huecos para evitar accidentes. Además, se incluye la retirada de obstáculos al tránsito, como papeleras, farolas o señalizaciones que estén en medio de la acera y dificulten el paso.

Las obras incluyen la colocación de avisadores acústicos en los semáforos y facilitar rampas en los cruces de calzada, entre otras mejoras.

Con estas actuaciones, que se suman a la inversión de unos 600.000 euros de recursos propios del Ayuntamiento de Málaga entre el año pasado y éste, el área de Accesibilidad Universal espera conseguir que todo el distrito de la Carretera de Cádiz esté adaptado.

Esta inversión forma parte del cuarto plan de accesibilidad que pone en marcha el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con el Imserso y la Fundación Once, que aportan dos tercios de la financiación (54% y 12%, respectivamente) del proyecto.

Estas obras siguen a otros tres planes similares que se han aplicado en la ciudad desde el año 2004, con una inversión global de 1,22 millones de euros. Entre las actuaciones ya acometidas se encuentran la eliminación de barreras arquitectónicas en los distritos Centro y Bailén-Miraflores, así como la instalación de semáforos acústicos y la mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús.

El concejal de Accesibilidad, Raúl López, explicó que van a seguir renovando este convenio con la Fundación Once y el Imserso, aunque recordó que este último ha reducido su presupuesto un 89%, limitando drásticamente los proyectos en los que colabora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario