jueves, 3 de septiembre de 2009

Los suelos al norte de la Ronda Este se perfilan como compensación por Arraijanal. Málaga (SUR)

El Ejecutivo andaluz evita tener que pagar una millonaria expropiación con la posibilidad de permitir finalmente la construcción por encima de la autovía. La operación deberá recogerse en los próximos meses dentro del nuevo PGOU.


Los suelos al norte de la Ronda Este se perfilan como compensación por Arraijanal
La Junta ha dibujado un parque en lugar de los hoteles y pisos que prevé el PGOU./ SUR
En los suelos situados por encima de la Ronda Este puede estar solución para el objetivo de la Junta de Andalucía de hacer públicos los terrenos de Arraijanal y convertirlos en un parque metropolitano, como volvió a expresar el pasado martes el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, en una comparecencia parlamentaria. Según pudo conocer este periódico, cabe la posibilidad de que la Junta de Andalucía consintiera finalmente algún desarrollo al norte de la circunvalación oriental en el que, mediante una figura urbanística que se denomina excesos de aprovechamiento, se podría compensar a los dueños de Arraijanal por los suelos situados junto a Guadalmar.
Esta operación permitiría, sin restar derechos a los propietarios de las parcelas al norte de la ronda ni afectar al resto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ofrecer a los dueños de Arraijanal la construcción de viviendas en este enclave a cambio de ceder al municipio sus dominios junto al campo de golf. De este modo, la Junta evitaría tener que desembolsar una millonaria expropiación por unos suelos que podrían alcanzar los 180 millones de euros, según el precio que puso al metro cuadrado el Ministerio del Interior para una subasta que realizó en 2005.
Declaraciones
Esta posibilidad concuerda con las afirmaciones que hizo Juan Espadas durante una visita a Málaga a finales del mes de julio. En ellas declaró: «El planteamiento del Ayuntamiento de que la Junta prohíbe cualquier desarrollo o construcción por encima de la ronda es falso». Además, precisó que lo que la Junta rechaza es el proyecto de quinientos chalés dibujado por el PGOU en el sector de Limonar Alto. Asimismo, argumentó que quizás otras zonas distintas pueden no tener un riesgo de erosión «tan agudo».
No obstante, la posible operación de canje depende de la decisión del Ayuntamiento, que es quien fija los excesos de aprovechamiento en el PGOU. De ahí que el Gobierno andaluz quiera resolver este tema en los próximos meses, para incluirlo en el documento definitivo del Plan General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario