viernes, 4 de septiembre de 2009

Más del 40% de las casas edificadas en 2008 son VPO (La Opinión)

El descenso de los precios supone un ahorro de 153 euros por cada metro cuadrado de vivienda construida


Soliva. Ésta es una de las grandes promociones de la ciudad, con más de 1.600 VPO. l. o.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La construcción de las viviendas protegidas en Málaga ha ganado un peso inesperado en el último año. Han pasado de representar el 6,1% del total que se construyó en 2007 al 42,3% a finales de 2008. Este cambio no obedece a que se hayan disparado los proyectos de nuevas VPO. Más bien a que apenas se están construyendo viviendas de renta libre, fruto de la profunda crisis que atraviesa el sector.
Los datos aportados por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) muestran cómo la construcción prácticamente se ha paralizado. En apenas un año el número de viviendas construidas ha caído un 73%, volviendo a niveles que no se veían desde principios de los años 90. Apenas se han construido 163.914 metros cuadrados de edificios nuevos, frente a los 600.000 metros cuadrados del año 2007, cuando la crisis era todavía una amenaza que no se había concretado.
El resultado es que la proporción de VPO construidas en la ciudad frente a las de renta libre se ha disparado, ya que de las 1.607 viviendas con licencia de obra del año pasado, 679 estaban protegidas y 928 se destinaron al mercado libre.
La actividad constructora se concentra en tres zonas principales de la ciudad, donde se han levantado dos tercios de las nuevas viviendas: Litoral Oeste, Teatinos y Rosaleda (Bailén-Miraflores). No obstante, es curioso cómo en estas dos últimas zonas el tirón de la construcción se asienta, fundamentalmente, en las VPO. Las promociones de Soliva, las Morillas y Parque del Norte están detrás de estos buenos datos.
Por contra, hay zonas donde las VPO son prácticamente inexistentes en los últimos años. Es el caso del Litoral Este, la Prolongación de la Alameda (Cruz del Humilladero, Juan XXIII y Carranque), Churriana, Puerto de la Torre y Bahía de Málaga (entorno de Guadalmar). En ninguna de estas zonas se han construido VPO en los últimos cuatro años.
Precios. Acompañando a la bajada de la construcción se encuentra un frenazo en la alocada subida de precios de los últimos años, que se multiplicaron por 4,5 entre el año 1995 y 2007, pero que a lo largo del año pasado y de éste han sufrido un descenso apreciable.
Como dato más visible, destaca el hecho de que el precio medio por metro cuadrado de vivienda construida es 153 euros más barato y ésta es una tendencia que se va a mantener durante los próximos meses, aunque con caídas ya más suaves.
El efecto más positivo es que, según los cálculos realizados por el OMAU, se necesitan menos años de sueldo para la compra de una vivienda, 24,4 años. Los malagueños hemos conseguido ahorrarnos algo más de dos años de sueldo respecto al máximo alcanzado en 2006, cuando había que destinar 26,7 años de sueldo a pagar la casa.
Sin embargo, estos datos están muy lejos de los años dorados, antes del ´boom´ de la construcción. Allá por el año 2000 había que destinar casi 10 años de sueldo. Menos de la mitad que ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario