viernes, 4 de septiembre de 2009

Las Ingenierías pasan su primer examen (SUR)

El nuevo edificio que alberga a la Politécnica y a Industriales en la ampliación del campus de Teatinos se estrena con las recuperaciones de septiembre

Las Ingenierías pasan su primer examen
Los alumnos resaltan la luminosidad y climatización de las aulas. / S. Z.
Pensaron que se jubilarían sin ver el nuevo edificio, que aquel traslado del que ya se hablaba en los años 90 no llegaría nunca. Hoy los responsables de la Escuela de Ingenierías, que alberga tanto a la Escuela Universitaria Politécnica, como a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, pueden presumir de casa y como cualquiera que acaba de mudarse tienen por delante mucho trabajo por hacer. «Ahora mismo es un edificio en pruebas, que a medida que vayamos utilizando sus instalaciones se irán viendo las necesidades que tiene», reconoce el director de Industriales, Ramón Fernández.
Pero el primer reto lo están superando sin problemas. Los exámenes de recuperación de septiembre, que han comenzado esta semana y se prolongarán hasta mediados de este mes, han supuesto todo un ensayo general para profesores, alumnos y personal de administración y servicios. Salvo pequeñas incidencias como el corte de suministro eléctrico en un aula de informática que obligó a suspender un examen, el resto de pruebas se están desarrollando con absoluta normalidad. Así lo corroboran muchos alumnos, que confiesan sentirse encantados con su nueva ubicación, «aunque no sabemos qué autobuses nos trasladarán aquí cuando quiten la lanzadera provisional que sale ahora del Clínico», expone Carmen Olea.
Un edificio inteligente
Del nuevo edificio, de 450 metros de largo y obra del arquitecto Salvador Moreno Peralta, los estudiantes destacan sus aulas más pequeñas (previstas así para el nuevo modelo de enseñanza europeo que viene) «y que seguro mejorará el desarrollo de las clases», dice Ana Duarte; su luminosidad, la climatización y los laboratorios, que aunque sin montar todavía, supondrán un referente para el resto de escuelas de Ingenierías. En total, 56.000 metros cuadrados para albergar 60 aulas con capacidades para 90, 70 y 50 alumnos; 200 despachos para unos 300 profesores; ocho aulas de informática; tres salas de grado; dos salas de junta; dos secretarías, una biblioteca-hemeroteca y un auditorio.
El inmueble está dotado con la última tecnología en control de acceso y sensores eléctricos y de temperatura, y tiene anexo un módulo para los laboratorios de instrumental pesado (grúas y probetas de hormigón, entre otros), que requieren de una cimentación especial para soportar cargas elevadas. El subdirector de Instalaciones e Infraestructuras de la Politécnica, Juan Bernabé, reconoce orgulloso y tras años de paciente espera en su edificio de El Ejido que pocas escuelas de España tienen hoy los laboratorios que estrenan las Ingenierías de la UMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario