viernes, 4 de septiembre de 2009

El pleno aprueba el plan de sectorización de Juvigolf. Vélez-Málaga (SUR)

IU cambia de postura y permite con su voto que el proyecto, que exigirá 300 millones de inversión, siga adelante
Incluye un cuatro estrellas, 1.200 viviendas y un campo de golf


El pleno aprueba el plan de sectorización de Juvigolf
Los ediles del PP en el momento en que abandonan el salón de sesiones. / EVA GUZMÁN
El proyecto Juvigolf, que afecta a más de dos millones de metros cuadrados de suelo en la zona de Chilches, dio ayer un paso definitivo en su tramitación. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer con el único apoyo del equipo de gobierno (PSOE, IU y GIPMTM) el plan de sectorización y ordenación del proyecto, tramite necesario para poder sacar adelante el complejo y conseguirla aprobación definitiva de Juvigolf, que tiene detrás como propietarios a las cajas de ahorros de Baleares y Valencia.
El acuerdo pudo salir adelante gracias al apoyo de IU, que decidió rectificar la postura contraria que ha mantenido hasta ahora con relación al proyecto, permitiendo así pueda continuar su tramitación. Izquierda Unida se ha destacado durante todos estos años por atacar duramente el convenio de Juvigolf, al que ha calificado en muchas ocasiones como «pelotazo urbanístico». El proyecto se arrastra desde 2001 con motivo de la firma de un convenio urbanístico para lograr la recalificación de los terrenos de rústico a urbanizable.
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), el cambio de postura obedece, por un lado, a que la paralización del proyecto daría a la empresa derecho a exigir una importante indemnización económica al Ayuntamiento, que ha recibido ya de Juvigolf casi tres de los 7,5 millones recogidos en el convenio. Y por otro, a que los actuales propietarios (Bancaja Hábitat y CIB Promociones Inmobiliarias) tienen mayores garantías de solvencia que los que pusieron en marcha la iniciativa.
No obstante, Marín se mostró convencido de que el convenio urbanístico suscrito en su día por el Ayuntamiento no sería aprobado hoy por la Comisión Provincial de Urbanismo. Pese a ello, aseguró que su grupo sigue siendo coherente.
El proyecto de Juvigolf contempla la realización de 1.200 viviendas residenciales de lujo para mayores, un hotel de cuatro estrellas y un campo de golf de 18 hoyos, siendo la inversión prevista de unos 300 millones de euros. El edil de Urbanismo explicó que la intención de empresa es tener finalizado el complejo entre 2020 y 2025.
Para PP y PA, nada ha cambiado para justificar el nuevo sentido del voto del IU, por lo que exigieron que argumentara su nuevo posicionamiento. Ya en el último pleno los populares exigieron a Marín que explicara «cuánto le habían dado».
Tensión
Con el ambiente ya cargado, el momento más tenso de la sesión de ayer se vivió cuando el concejal del GIPMTM, Manuel Rincón, acusó al edil del PP, Francisco Delgado, de querer siempre sembrar la duda. Además le dijo a Delgado que «para pelotazos urbanísticos los que han dado algunos muy cercanos a usted». El portavoz popular acusó entonces a Rincón de haber querido permutar un local de su propiedad con el Ayuntamiento. Finalmente, el PP abandonó la sesión en señal de protesta sin votar el punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario