sábado, 25 de abril de 2009

El PGOU rompe en Antequera el pacto de gobierno PSOE-IU (La Opinión)

os partidos mantienen “profundas diferencias” sobre el modelo de ciudad. El alcalde suspende de sus funciones a la portavoz de IU, Lola Quintana

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El pacto de gobierno entre el PSOE e IU de Antequera quedó roto durante la sesión plenaria de ayer, en la que se sometía a votación el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio en su fase provisional. 
El culpable de esta ruptura ha sido el documento de planeamiento, que salió adelante con 17 votos a favor del PSOE y del principal partido de la oposición, el Partido Popular; ya que el Partido de los Anejos y Barrios de Antequera (PABA) se abstuvo e IU votó un “demoledor” no. 
Así las cosas, el PSOE se queda gobernando en minoría con 10 concejales, IU pasará de nuevo a la oposición con tres concejales, mientras que el PP mantiene sus siete ediles actuales y el PABA el único que ostenta. 
“Hoy (por ayer) es una jornada de luto para todos aquellos antequeranos y vecinos progresistas. Sin nuestro apoyo va a salir adelante el PGOU de los señoritos de la Antequera rancia y antigua. Votamos de forma negativa porque no podemos plegarnos a un documento que proyecta un modelo de ciudad en el que no creemos y que se rinde a los intereses particulares en lugar de los generales de la población”, dijo Quintana. 
Por su parte, el regidor de Antequera, Ricardo Millán, se mostró mucho más comedido en sus declaraciones, aunque al mediodía no dudó en emitir un comunicado en el que aclaraba que suspendía de todas sus funciones a la que hasta la fecha era tercera teniente de alcalde y también portavoz de IU, por la actitud “insolente y descalificadora” que había mantenido hacia su persona durante la sesión plenaria. 
“Viendo lo que ha ocurrido, yo cada vez estoy más convencido de que en ningún momento ellos pretendían apoyar este documento, por muchas reuniones y conversaciones que se han mantenido para definir un plan lo más común posible. La situación que se ha vivido en el pleno requeriría unas disculpas por parte de la portavoz de IU, que ha vuelto a los modos catastrofistas y cicateros de los años en los que no formaban parte del gobierno. Es importante señalar que ella era hasta la fecha concejala delegada del alcalde, y la actitud que ha mostrado deja mucho que desear”, dijo el regidor. 
Las discrepancias de ambos partidos en relación a la Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria (CITA) que se proyecta en la Vega quedaron patentes durante la sesión. IU tachó de “mazacote urbanístico y de polígono industrial los más de cinco millones de metros cuadrados” que proyecta el gobierno local sobre la Vega de Antequera. “Quizá la CITA no puede ir en otros terrenos como nosotros hemos defendido porque los propietarios de esas parcelas achuchan mucho, ¿no, señor alcalde?”, denunció Quintana, quien no dudó en dar los nombres de empresas y empresarios que según IU tienen intereses comunes tanto en el Puerto Seco como en la CITA. 
A su vez, el reparto de las viviendas proyectadas ha sido otro de los puntos en los que los socios han mantenido amplias diferencias. “Se aumenta la densidad edificatoria en la urbanización del Antequera Golf a pesar del importante recorte que fijó el informe de incidencia territorial”, concluyó Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario