lunes, 4 de octubre de 2010

MALAGA. La Junta da luz verde a las tecnocasas en el centro tras cinco años de espera. (ELMUNDO)

Imagen de las tecnocasas que se harán en calle Lagunillas. | ELMUNDO.es

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dará luz verde en la reunión de este amrtes al proyecto de las tecnocasas en la calle Lagunillas, en la zona de la Victoria de la capital malagueña. Según ha declarado el arquitecto Salvador Moreno Peralta, encargado de diseñar el proyecto, a EL MUNDO de Málaga, el interés del Ejecutivo andaluz es aprobarlo el próximo día 5.

En este sentido, el arquitecto aseveró que «hay razones elementales para hacerlo», después de cinco años de espera. El proyecto ejecutivo, que ya está desarrollado, se encuentra actualmente en la fase de estudio previo. Ahora es el turno de la Junta y tras su aprobación, será el Ayuntamiento de Málaga el que tenga que tramitar la licencia de obra.

Estas gestiones administrativas requieren su tiempo, por lo que Moreno Peralta no se atrevió a hablar de una fecha exacta para el comienzo de las obras. «Yo calculo que entre una cosa y otra, a mediados del año que viene, o incluso a principios, podría estar la licitación de las obras», aseguró. Las tecnocasas son viviendas de protección oficial (VPO) para jóvenes en régimen de alquiler, en las que se uniría la residencia y el lugar de trabajo.

Zona en la que se hará las tecnocasas.

Zona en la que se hará las tecnocasas.

El proyecto de estas viviendas en el centro de la capital responde al proceso de renovación del centro histórico de la ciudad, iniciado hace 20 años. No obstante, fue hace cinco años cuando comenzó a hablarse de las tecnocasas del centro. Desde entonces, los problemas y retrasos han sido constantes.

En 2002 se suscribió el primer acuerdo para poner en marcha el proyecto, pero no fue hasta 2005 cuando Junta y Ayuntamiento firmaron un convenio por el que el Consistorio facilitaría al Gobierno andaluz los expedientes necesarios para la expropiación de suelo destinado a las tecnocasas.

Tras este primer gran paso, el proyecto se bloqueó. El Ayuntamiento tramitó en diciembre de 2007 los expedientes de expropiación pero el dinero de la Junta no llegaba, ya que el programa de actuación llevaba un año aparcado en Sevilla sin obtener aprobación alguna.

Así, fue en junio de 2008 cuando el Consistorio y la Junta firmaron la escritura de cesión de un total de 25 parcelas en las que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) podría construir las citadas tecnocasas. Con esta primera cesión del Ayuntamiento se dio un fuerte impulso a estas viviendas, así como a la rehabilitación del centro histórico de la capital.

Las fincas cedidas hace ahora dos años se encuentran en la calle Lagunillas y su entorno, y tienen un valor de 2.208.778 euros. La superficie total es de 4.492 metros cuadrados, en los que se ubicarían un número de viviendas de entre 180 y 200.

En este sentido, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía preveía la construcción de unas 300 VPO en edificios de nueva planta o rehabilitados en todo el centro histórico hasta 2012. Unas obras que supondrían una inversión, según anunciaron, de 100 millones de euros.

El siguiente paso se dio en noviembre de 2008 con la expropiación de 13 parcelas por parte del área de Urbanismo del Consistorio. En total, se vieron afectadas 50 fincas ubicadas en los alrededores de las calles Alta, Meléndez-Cabello, Ermitaño, Lagunillas y Cobertizo del Conde. La superficie de estas parcelas era de 8.994,36 metros cuadrados y la valoración total, de 13,2 millones de euros.

Ahora, tras numerosas disputas administrativas, se abre una nueva puerta al proyecto, que cada vez anda más cerca de convertirse en realidad. Una oportunidad que aprovecharán numerosos jóvenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario