lunes, 4 de octubre de 2010

MALAGA. El Plan Proteja llenará de obras 50 calles de la ciudad a principios de 2011. (LAOPINION)

El Ayuntamiento saca a concurso 14 proyectos de actuación, con un valor global de 6,83 millones de euros


Uno de los proyectos contempla crear una rotonda al final de la calle Amargura para controlar el acceso al Monte Calvario.
Uno de los proyectos contempla crear una rotonda al final de la calle Amargura para controlar el acceso al Monte Calvario. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Málaga vivirá una nueva oleada de obras en la ciudad. En este caso serán 50 calles las que se verán levantadas a principios del año próximo y gracias a los proyectos de renovación urbana financiados a cargo del Plan Proteja, con dinero de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de la capital ha sacado a concurso catorce proyectos de obra a ejecutar con estos fondos, que se adjudicarán para finales de este año y que se iniciarán en enero de 2011.


Los trabajos de mejora de las calles se distribuirán por los diez distritos de la capital, con diferentes actuaciones en 20 barriadas. En total, la inversión de estos catorce proyectos rondará los 6,83 millones de euros y se desarrollarán a lo largo del primer semestre de 2011, de forma que las obras se terminen durante el verano.


De las catorce inversiones planteadas, diez se centrarán en la mejora de la pavimentación y urbanización de esas 50 calles. Además hay otros cuatro proyectos singulares que se ejecutarán en el mismo periodo, como es la mejora de la urbanización de los catorce polígonos de la ciudad, la instalación de alumbrado público que ahorre energía, la mejora de las zonas verdes del paseo marítimo Antonio Banderas y la sustitución de un colector del arroyo Campanillas que fue dañado por las lluvias del año pasado.


Las actuaciones en barriadas previstas a cargo del Plan Proteja actuarán, fundamentalmente, en la mejora del acerado, su colocación en zonas que son terrizas, creación de aparcamientos en superficie, renovación de las infraestructuras de servicio de la calle y la eliminación de barreras arquitectónicas.


Entre las actuaciones que están previstas en estos diez proyectos de renovación urbana se encuentra la remodelación de la plaza de La Luz, que se encuentra en muy mal estado de conservación. Además, se ha previsto pavimentar las calles de terrizo y construcción de sumideros de desagüe en tres calles de las barriadas de Salinas y Orozco: Pitágoras, Allan Poe y Jacinto.


En el Camino de Antequera se aprovechará una inversión de 345.000 euros para intervenir en ocho vías del entorno de la calle Ortega Prados y terminando así la total renovación de la zona tras las obras iniciadas a cargo de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL). Así, la renovación se realizará en Martín de la Plaza, Ruy López, Conde de Balcázar, Juan de Robles, Alonso de Cárdenas, James Joyce, Francisco de Leiva y Alonso de Aguilar.


Las actuaciones también mejorarán diversos entornos de El Palo, como la mejora de la plaza de la iglesia de las Angustias o la plaza del Cementerio del Palo.


Las mejoras se dejarán notar en Campanillas con la sustitución de un colector que fue dañado durante el pasado invierno a causa de las fuertes lluvias y la apertura de las compuertas de la presa de Casasola, que afectaron a un tramo entre la avenida José Calderón y el Vado de la Victoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario