martes, 4 de diciembre de 2007

La Junta anunciará mañana el tercer hospital para Málaga (Málaga Hoy)

Málaga tendrá un tercer hospital en la capital o en su área de influencia. El anuncio será hecho mañana por la consejera de Salud, María Jesús Montero, que se desplazará a esta ciudad para dar a conocer los detalles del proyecto. Así lo anticiparon fuentes de la Administración andaluza que incluso barajaron la posibilidad de que fuese el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien hiciera el anuncio.
El gabinete de prensa de la Consejería confirmó que el miércoles, Montero presentará "iniciativas sanitarias" para Málaga, aunque no dio más precisiones. El anuncio supondría una rectificación en los criterios de planificación de la Consejería que hasta principios de año apostaba por centros hospitalarios esparcidos por toda la provincia -como los de Benalmádena, Estepona, Mijas y el Guadalhorce- y descartaba un tercer hospital en la capital.
La primera pista de este cambio la dio el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Marcos, a finales de mayo pasado cuando adelantó que la Administración autonómica tenía "planificado el futuro sanitario de la ciudad" y que se daría a conocer "antes de que finalice la legislatura". El avance sin más detalles lo hizo Marcos en respuesta a la propuesta del alcalde, Francisco de la Torre, que el último día de campaña electoral para las municipales ofreció suelo a la Junta para construir "el tercer hospital". El delegado de la Junta replicó al primer edil con contundencia: "El alcalde llega tarde porque tenemos ese tema pensado y resuelto".
Ninguna fuente adelantó ayer la ubicación que tendría el hospital. La Ser avanzó que esta semana se haría el anuncio, pero tampoco concretó detalles. Sin embargo, desde antes del verano se barajan varios emplazamientos. El entorno del Hospital Civil es el que cobra más fuerza. Los técnicos responsables de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga ya acordaron en julio destinar buena parte del suelo no edificado de la parcela del centro sanitario a equipamiento. La Diputación pretendía allí construir unas 200 viviendas, pero su uso residencial fue eliminado del PGOU. Médicos y sindicatos ya pedían hace un par de años que en ese entorno se creara un "campus de la salud".
Otra posible localización es en el Marítimo de Torremolinos. Los socialistas de este municipio llevaron incluso en su programa electoral de mayo pasado la propuesta de convertirlo en un hospital del área metropolitana.
CCOO y UGT reclaman desde hace más de un año la creación de unas 700 nuevas camas de hospital, ya que Málaga tiene -aún con la apertura del Chare de Benalmádena- casi las mismas que hace una década, mientras sólo la población de derecho de la provincia ha crecido en más de 240.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario