martes, 4 de diciembre de 2007

Una escombrera ecológica. Coín (Málaga Hoy)

Almacenaje, transformación y vuelta al mercado. Esto es lo que ocurre con los residuos provenientes de la construcción que llegan hasta la escombrera de Coín. Restos de obras y demoliciones, también conocidos como Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que seguirán reciclándose en el municipio de Coín, gracias al convenio que ha renovado el Ayuntamiento de la localidad para la gestión de la escombrera municipal con la empresa Reciclados Ambientales de Coín por un periodo de tres años.
Esta entidad, formada por varias empresas constructoras de Coín, lleva ya nueve meses trabajado en el almacenaje y posterior transformación de los escombros, que una vez tratados vuelven a comercializarse como material para la construcción.
La importancia de la renovación de la gestión de esta planta reside en que hasta el momento de que esta entidad se ha encargado de la planta, no se llevaba a cabo el reciclaje de los residuos, simplemente se enterraban. Ahora llegan hasta estas instalaciones un volumen muy importante de residuos. En este sentido, Juan Manuel Albarracín, técnico de la empresa, señaló que en España se genera una tonelada de residuos de construcción y demolición por habitante y año, "mientras que la media en Coín asciende a 1,2 toneladas". "La actividad de la construcción es la más importante en el Guadalhorce y por ello se registra un mayor porcentaje de residuos".
Hasta estas instalaciones llegan también otros escombros como maderas o restos de podas, que se derivan hacia otras plantas de la provincia para su transformación.
Los responsables de la empresa señalaron también que aplican un plan de optimización energética en el uso de la maquinaria que se utiliza para el reciclaje, con dos objetivos, por un lado ahorrar energía, contribuyendo con la mejora del medio ambiente, y, por otro, que este reciclaje sea rentable y se pueda mantener la actividad.
Asimismo, aunque las empresas tienen que pagar por depositar los escombros, para los particulares que realizan pequeñas obras depositar sus residuos es totalmente gratuito. Una fórmula que puede acabar con los vertederos que se encuentran en algunos parajes de Coín.
Finalmente, Albarracín manifestó las intenciones de ampliar en un futuro el área de cobertura de los municipios que pueden tirar estos residuos, ya que actualmente únicamente Coín es la localidad que puede usar estas instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario