lunes, 29 de junio de 2009

Reservan más dinero para las inspecciones de edificios (SUR)

Urbanismo destinará otros 100.000 euros para animar a que se realicen los informes obligatorios sobre el estado de inmuebles construidos entre 1907 y 1931


Rehabilitación. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. C. Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Otros 100.000 euros más. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para la realización de los obligados informes sobre el estado de los inmuebles antiguos. Una nueva partida que intenta animar a que se cumpla con este trámite obligado para los propietarios de edificios de principios del siglo XX.
La nueva convocatoria de subvenciones permitirá que se reembolse a los propietarios el gasto realizado en elaborar los estudios a los que obliga la Inspección Técnica de Edificios (ITE). No obstante, para este año corresponde a aquellos que tienen un inmueble construido a principios del siglo XX, en concreto entre los años 1907 y 1931, de los que hay numerosos ejemplos en la ciudad. Ésta es la segunda fase de la ITE, después de que durante 2008 se obligara a cumplir con este trámite a aquellos con más de 100 años de antigüedad, de los que quedaban todavía unos 600 por presentar su informe, de los más de 2.200 censados.
La falta de bloques por pasar esta inspección explica que, de los 100.000 euros destinados a esta convocatoria, se reserve la mitad para aquellos que debían pasar la ITE el año pasado. Estas ayudas intentan que los propietarios se animen a presentar estos análisis sobre el estado de los edificios a Urbanismo, con idea de asegurar el seguimiento a los inmuebles y obligar a su mantenimiento.
Las ayudas se concederán previa presentación del informe y no superarán los 3.000 euros. No obstante, no todos podrán aspirar a estas subvenciones: sólo las personas que no superen unos ingresos brutos anuales de 3,5 veces el salario mínimo (unos 21.700 euros).
El plazo de presentación de estos estudios del ITE serán en el plazo de 3 meses, a contar a partir del próximo 20 de julio. Durante la anterior convocatoria, que fue la primera, sólo se gastaron unos 32.000 euros, con ayudas máximas de 900 euros y mínimas de 160 euros, en función del tipo de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario