lunes, 29 de junio de 2009

El alquiler gana peso y copa el 13,1% de las viviendas. (La Opinión)

En Europa alrededor del 40% de las casas son alquiladas, pero en España las ayudas a la compra hacen que el mercado se incline a su favor


EUROPA PRESS. MADRID Las viviendas en alquiler en España incrementaron su peso en el conjunto del parque residencial en 2008 hasta el 13,1%, dos puntos porcentuales más que un año antes. Sin embargo, tras estas cifras se esconde una caída de los arrendamientos en siete comunidades autónomas, según se desprende de los datos del Ministerio de Vivienda.
El alquiler ha venido superando ligeramente el 11 por ciento del parque residencial español en los últimos años, mientras que en Europa supone alrededor del 40%. Según opiniones generalizadas, esta diferencia es resultado de una fiscalidad más favorable a la compra que al arrendamiento y de un mercado en el que, los bajos tipos de interés y la rápida escalada de precios, hicieron de la compraventa de pisos un negocio muy rentable.
Tras el estallido de la burbuja y el cierre del grifo del crédito, el Gobierno ha decidido dar la vuelta a esta situación, comenzando por equiparar fiscalmente las deducciones a las que tienen derecho los adquirientes de viviendas en propiedad y en alquiler, e incluso subvencionando parte de las rentas a los jóvenes en el marco de la renta básica de emancipación.
Además, el Ejecutivo ha comenzado una carrera por reforzar la seguridad de los propietarios frente a los inquilinos, y facilitar así un aumento de la oferta, mediante la exención de las rentas cuando el inquilino es menor de 35 años, la posibilidad de recuperar la vivienda alquilada para el uso de un familiar y una mayor celeridad en los procesos de desahucio.
Más de dos millones. Por el momento, el parque de viviendas en alquiler logró superar los dos millones de unidades en 2008, hasta las 2.208.539, lo que supone un 18,3% más que un año antes. En cifras absolutas, en 2008 había 341.922 viviendas más en alquiler.
Más allá de los datos nacionales, la distribución por comunidades deja ver otra realidad. Así, las viviendas en arrendamiento casi se duplicaron en Castilla-La Mancha (+92,2%) en un solo año, aumentaron un 49,2% en la Comunidad Valenciana y un 44,6% en Murcia, mientras que el parque de viviendas en alquiler se redujo en otras siete comunidades autónomas. Al cierre de 2008 había un 24,8% de viviendas en alquiler menos en Cantabria, cuya estela siguieron otras regiones como La Rioja (-24,7%), Baleares (-17,6%), Ceuta y Melilla (-16,1%), Extremadura (-12,5%), País Vasco (-10,1%) y Asturias (-0,05%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario