lunes, 29 de junio de 2009

Alquileres irregulares se llevan 500.000 visitas de los hoteles (La Opinión)

Un estudio estima que 484.000 visitantes eligieron en 2008 un apartamento no reglado en lugar de un hotel o un alquiler de forma legal. Esto ocasionó unos 2,2 millones de pernoctaciones menos y una merma de 10 millones de euros. Hacienda dejó de ingresar 7 millones en concepto de IVA


Turistas. La llegada del verano trae consigo un repunte de los alojamientos no reglados. EFE
NOTICIAS RELACIONADAS

JOSE TORRES. MÁLAGA La especulación, el negocio, la necesidad... Cualquier razón es válida para alquilar un apartamento en cualquier punto de la Costa del Sol a un precio más o menos razonable. Lo hacen los propios malagueños, los propietarios de otras provincias con una segunda residencia o aquellos extranjeros que tras pasar una temporada de descanso en nuestro litoral vuelven a sus países de origen hasta nuevo aviso. Llega el verano y los alquileres toman protagonismo. Tanto los regulares y como los irregulares. Un antiguo y controvertido debate entre los hoteleros y los propietarios privados en el que los primeros se quejan de una competencia tan desleal como ilegal.
Sin embargo, el sector puede enfrentarse a cambios en pocos días con un nuevo decreto de la Junta de Andalucía que pretende regular el sector con un mayor control o, por lo visto hasta el momento, con una mayor efectividad. Y es que las cifras que arroja un estudio realizado recientemente por una parte del sector hotelero son como para pensárselo. Este informe, que está pendiente de contrastar con las administraciones, asegura que los daños económicos al sector en general son importantes. Empezando por el número de viajeros que no entran en las estadísticas oficiales y que el pasado año se cuantificaron en 484.000 personas, un 4,8% del total de viajeros contabilizados.
El estudio detectó también un perjuicio en las pernoctaciones, "ya sea en hoteles o apartamentos regulados", con 2,2 millones de unidades. Sin duda, tales cifras suponen una merma económica que las mismas fuentes calculan en más de 10 millones de euros. Una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que supone el 10% de la facturación del sector durante todo el año pasado y que se quedan en el limbo de la economía sumergida. Un terreno éste de conocido interés para las autoridades recaudatorias, ya que el citado informe calcula que Hacienda perdió más de 7 millones de euros de ingresos sólo en concepto de IVA.
Complicado. La Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial (Fedur) enfoca la problemática de forma diferente. Así lo explica su presidente, Ricardo Arranz, al asegurar que se trata de un debate "de toda la vida" entre los hoteleros y los propietarios de apartamentos. "Está claro que hay una ley de alquileres que hay que mejorar, pero se trata de una competencia que parece difícil de erradicar", apunta Arranz.
Para el presidente de Fedur, hay que diferenciar entre aquellos usuarios que no pueden pagarse un hotel y los que simplemente no quieren: "No a todo el mundo le gusta pasar sus vacaciones en un hotel. En muchos casos hablamos de un cliente diferenciado que acude a la costa a pasar más de una semana de vacaciones, y eso no suele ser una solución más barata", añade.
Arranz puntualiza la necesidad de regular el sector, ya que "la ley siempre protege a las partes con un contrato en la mano", pero en todo caso se trata de una asunto "pantanoso", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario