lunes, 29 de junio de 2009

El Ayuntamiento va a redactar el plan especial del Bajo Vélez. Vélez-Málaga (La Opinión)

Apuesta por que los parajes de la zona no sufran la presión urbanística y quiere descartar otras actividades no relacionadas con la agricultura en el futuro






Humedal. Zona próxima a la margen izquierda del Río Vélez. I. G.

I. GUERRERO. VÉLEZ MÁLAGA La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez Málaga va a iniciar la redacción del plan especial del Bajo Vélez con el que se pretende garantizar la protección medioambiental de la que goza este paraje natural que se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como ´paisaje agrario singular´.
Las continuas actividades no relacionadas con la agricultura, según los ecologistas, están produciendo un alarmante deterioro medioambiental en la desembocadura del Río Vélez, en los márgenes del mismo río y en el Peñón de Almayate. Esta zona, en la que se extiende un importante humedal, es un refugio para algunas aves en el proceso migratorio.
Las prácticas comerciales y empresariales en el Bajo Vélez ponen en peligro la conservación de las especies que allí anidan.
Por estos motivos, el gobierno de Vélez Málaga (PSOE-IU-GIPMTM), "está preocupado por la protección del entorno", según declaró el concejal de Urbanismo, Salvador Marín. El edil de IU aseguró que se protegerán los humedales y los distintos parajes naturales con la dotación de infraestructuras que cercarán las zonas de gran valor paisajística, medioambiental y arqueológicas.
Marín adelantó que apoya la propuesta de GENA Ecologistas en Acción de la implantación de un observatorio de las aves para su estudio y puesta en valor así como de las especies que cada año llegan y se crían al Bajo Vélez. No obstante, indica que el plan especial determinará que tipo de actuaciones se tendrán que acometer para conseguir el objetivo de aislar los parajes naturales de cualquier agresión medioambiental.
Vertederos. GENA Ecologistas en Acción denuncia con frecuencia los continuos ataques al Bajo Vélez que suponen un relevante impacto ambiental. Una de las prácticas más frecuentes son los vertederos incontrolados de basura en las parcelas colindantes a las zonas protegidas, sin vigilancia y sin retirada inmediata.
También las desviaciones de los carriles por los que se circulan en la zona atacan regularmente los lugares sensibles en los que se anidan y refugian las aves, entre las que se encuentran carricerines comunes, carricerines cejudos, polluelas chicas, rascones y polluelas pintojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario