viernes, 12 de agosto de 2011

Una polémica como una catedral (SUR)

Más del 60% de los lectores encuestados por SUR rechaza el proyecto de terminar el primer templo de la ciudad
12.08.2011 -
E. MIRANDA
MÁLAGA.

Una polémica como una catedral
La única torre de la Catedral es uno de sus atractivos. :: A. SALAS
Es una iniciativa difícil de llevar a cabo a corto plazo. Requiere mucho tiempo, dinero y consenso. Pero si la intención del Obispado era reavivar el debate sobre la conveniencia de terminar las obras de la Catedral de Málaga, el objetivo está más que logrado.
El plan del Obispado para impulsar la culminación del primer templo de la diócesis ha suscitado reacciones de todo tipo. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se han mostrado receptivos, aunque los malagueños no tanto. Una encuesta realizada por SUR revela que más del 60% de los lectores que participaron se muestran contrarios a realizar estas obras. En la encuesta participaron casi 3.000 lectores que votaron a través de la portada de SUR.es; de ellos, el 62% votó negativamente a la pregunta «¿Está de acuerdo con la iniciativa del obispo de terminar la Catedral de Málaga?».
Pese a que la realización de la torre que le falta no es prioritaria para los responsables de la Iglesia en Málaga, este es el tema más espinoso para los malagueños. Apenas preocupa la construcción de una nueva sacristía o la finalización de las fachadas, pero sí la segunda torre, cuya ausencia hace que el templo sea conocido como 'La Manquita'. El debate abierto por la información publicada en SUR ha tenido mucha repercusión en las redes sociales Twitter y Facebook y en la web del periódico se han recogido centenares de comentarios. En ellos, los lectores argumentan que la Catedral de Málaga es única con su actual construcción: «Estoy en contra que terminen la Catedral ¿Por qué queremos ser como los demás, cuando tenemos un templo único?», opinaba un lector. Otro encuestado, profesional del turismo en la capital, explicaba: «Créanme cuando les digo que la particularidad de que nuestra catedral sea «manquita» es símbolo de admiración para el turista». Otros comentarios apuntaban a la inviabilidad del proyecto por «el alto coste y por la consiguiente transformación del entorno».
Opiniones a favor
También se registraron muchas opiniones a favor en la web que resaltaban la repercusión de estas obras. «Sería una iniciativa muy buena para la ciudad, las catedrales mas conocidas son las que están en construcción como la Sagrada Familia y supondría puestos de trabajo directos y la publicidad, ya que saldríamos en las televisiones de todo el mundo», decía un lector. Otros se mostraban a favor de la iniciativa, aunque no sea a corto plazo. «Puede que ahora no sea el mejor momento, pero sería un buen proyecto. En Málaga es que parece que somos, las cosas siempre se quedan a la mitad o no se empiezan».

No hay comentarios:

Publicar un comentario