viernes, 29 de junio de 2007

Adjudican las obras para el segundo acceso al aeropuerto (SUR)

El enlace sur costará 36 millones, estará operativo en 2009 y pondrá fin a los atascos habituales en la zona del aeródromo También está en marcha la entrada norte desde la segunda ronda

Nueva entrada: Esta carretera de 1.940 metros y dos carriles por sentido es la alternativa al actual acceso al aeropuerto.Beneficiarios: Los más directos son los usuarios del aeropuerto (más de 13 millones el año pasado).Objetivos: Además de acabar con los atascos en la zona, los usuarios del aeropuerto ganarán seguridad, al no depender de que cualquier accidente u otro incidente bloquee la actual y única entrada.Recorrido: Parte de Guadalmar (A-7) y cruza la antigua N-340 al Este del puente del cercanías de Fuengirola, con una nueva estructura.
Tras más de una década de trámites y una espera demasiado larga que ha convertido la entrada al aeropuerto en un punto negro de atascos, hay por fin vía libre para las obras del acceso sur al recinto aeroportuario (MA-23), que -según desveló ayer el diputado socialista Miguel Ángel Heredia- se adjudicaron el 4 de junio a FCC por 36,8 millones de euros.Los trabajos, que el Ministerio de Fomento licitó en febrero por 49 millones y con un plazo de ejecución de nada menos que tres años, durarán finalmente 28 meses, por lo que este vial de casi dos kilómetros y dos carriles por sentido estará operativo en 2009. Los principales beneficiados serán los usuarios del aeródromo (13 millones en 2006), ya que la carretera será alternativa a la avenida García Morato.Y es que el actual acceso, que tiene la consideración de carretera nacional (N-348) por su importancia estratégica, comenzó hace más de un lustro un proceso de congestión que ha desembocado en su colapso crónico, con casi 40.000 vehículos diarios. Las congestiones se agravan además por las obras de ampliación del aeropuerto, que obligan a realizar frecuentes cambios en el tráfico.Agua y accidentesPor si fuera poco, esta entrada es única y cuando se producen en el trazado de la avenida García Morato episodios como la formación de balsas de agua por las lluvias y cauces próximos, accidentes o simples averías de camiones o autobuses, la entrada al aeropuerto se bloquea por completo.Respecto al trazado, el acceso sur partirá de las inmediaciones de Guadalmar, en la A-7, pasará por San Julián y cruzará mediante un puente la N-340, en paralelo y al Este de la estructura del cercanías que ya salva la carretera. Para ejecutar esta obra se expropiarán 45 fincas con una superficie total de 92.220 metros cuadrados, algunas de ellas en el citado polígono industrial.Esta infraestructura se complementará con el acceso norte (desde la segunda ronda de circunvalación). El pasado 22 de diciembre el Gobierno dio luz verde a la redacción del proyecto constructivo de este nuevo enlace, de 1,7 kilómetros y dos carriles por sentido, y que requerirá invertir 15,5 millones.

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