sábado, 30 de junio de 2007

La concesionaria de la autopista de Las Pedrizas no arranca la obra, adjudicada hace casi un año (SUR)

La tardanza amenaza con demorar los plazos de entrada en servicio de esta infraestructura, vital para evitar el colapso en los accesos a Málaga. Todavía no se ha hecho público el trazado definitivo de la nueva carretera

LAS CLAVES
Origen: En 1999 la autopista se convierte en alternativa a la N-331 (actual A-45), que se construyó en 1973 y se amplió a dos carriles por sentido en 1992. El Gobierno del PP toma la decisión después de descartar el tercer carril en este acceso.Coste: La carretera medirá 25 kilómetros, costará 367 millones y discurrirá por los términos municipales de Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga.Trazado: Se desconoce el recorrido exacto, aunque atravesará Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga.Plazo: La nueva carretera de pago, que será la tercera de la provincia, debe estar en servicio antes del 31 de diciembre de 2009.
Ha bastado el primer fin de semana de verano para volver a la cruda realidad: el acceso a Málaga desde el interior de la Península por la A-45 es insuficiente para dar respuesta al ceremonial de decenas de miles de personas que intentan llegar o salir en avalancha de la Costa del Sol para pasar unos días de sol y playa. Desgraciadamente, ese descanso comienza y acaba en atasco, en una pesadilla que podría alargarse por la lenta marcha de la alternativa diseñada por el Gobierno: la nueva autopista de peaje Las Pedrizas-Málaga.La nueva carretera de acceso a Málaga no arranca. Pese a que hace once meses que el Ministerio de Fomento eligió a una unión temporal de empresas encabezada por Sacyr para construir y explotar la autopista de Las Pedrizas, de 24,5 kilómetros y 367 millones de presupuesto, la concesionaria aún no ha puesto en marcha los trabajos y ni siquiera se ha hecho público su trazado definitivo.Sacyr, que logró junto a su filial Itinere y a la empresa GEA 21 la concesión de la carretera, no ha respondido a las peticiones de información de este periódico sobre el estado del proyecto, su trazado y otros puntos como las previsiones de inicio de las obras.Es cierto que las citadas empresas siguen en plazo. Las condiciones de la concesión (ver BOE del 27 de septiembre de 2006) establecen que hasta septiembre podrán entregar los proyectos constructivos (documentos en los que se definen hasta el último detalle el trazado y la forma de construirlo) y que, una vez que el Ministerio de Fomento los apruebe, la concesionaria tendrá otros cuatro meses para comenzar las obras.Sanciones económicasA pesar de que hay margen, lo que es totalmente obligado porque así lo establece el Gobierno en la citada orden del BOE so pena de sanciones económicas y, sobre todo, por el caos de tráfico que sufren los accesos a Málaga, es que la autopista esté en servicio antes del 31 de diciembre de 2009. Para ese objetivo resulta fundamental que, como ya ocurrió con las autopistas entre Málaga y San Enrique de Guadiaro (Cádiz), que se abrieron con varios meses de adelanto, se impulsen y acorten en la medida de lo posible los plazos de los trámites administrativos y de ejecución.La última información oficial sobre la autopista data del 19 de diciembre, cuando la ministra Álvarez firmó el contrato de concesión de la autopista con Luis de Rivero, presidente de Sacyr. Entonces, Fomento explicó que los cinco meses transcurridos entre la preadjudicación de la carretera en julio de 2006 y la rúbrica del citado contrato se habían empleado en revisar sus condiciones hasta el mínimo detalle.Seis meses más tarde, se acentúan las dudas sobre la puesta en servicio de esta infraestructura en el plazo fijado, que además coincide con el de la segunda ronda de circunvalación de Málaga.Tercera de la provinciaLa autopista AP-46, entre el Alto de Las Pedrizas y Málaga, por la que se podrá circular pagando unos dos euros (turismos), será la tercera de la provincia tras los dos tramos que componen el recorrido Fuengirola-Estepona-Guadiaro. Por ahora, y a falta del trazado definitivo, sólo se sabe que atravesará de norte a sur los términos municipales de Antequera, Casabermeja y Almogía antes de llegar a Málaga. Lo hará por las proximidades de Puerto de la Torre, donde se conectará con la segunda ronda de la capital y, en concreto, con el tramo entre Puerto de la Torre y Málaga (La Virreina), casualmente también adjudicado a la firma Sacyr. El retraso en el comienzo de las obras de la autopista es sólo uno más de los avatares que ha sufrido este proyecto desde que fue presentado por el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, en septiembre de 1999. El Gobierno del PP vinculó esta infraestructura con la segunda ronda, de modo que la concesionaria de la autopista acometería la circunvalación gratis como contraprestación, sin cargo para las arcas del Estado. No fueron suficientes cuatro años largos para que el Ejecutivo del PP pusiera en marcha este doble proyecto, y el Gobierno socialista tardó otro año más en deshojar la margarita sobre los nuevos accesos a Málaga.Después de algunas críticas desde la filas del PSOE a esta autopista de peaje, Fomento decidió seguir adelante con el proyecto, eso sí, desvinculándolo de la segunda ronda, que se haría con fondos públicos. En agosto de 2005 se convocó el concurso de la carretera de pago Las Pedrizas-Málaga.Casi dos años después, las obras aún no han comenzado. Hay margen, pero ante una obra de gran complejidad técnica como esta, que tendrá con total seguridad largos túneles y viaductos, y que exigirá numerosas medidas de corrección de impacto ambiental, cualquier tardanza puede complicar la apertura antes del año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario