jueves, 5 de julio de 2007

Edificio Luxfor: el mayor centro de placas solares de España (La Opinión)


La primera fase contará con 150 kilovatios. La segunda, que se completará en un año, sumará 150 más. Es la fusión de lo sostenible y lo estético
Las energías alternativas van ganando enteros en la provincia. Prueba de ello es el edificio Luxfor, en la calle Bodegueros de Málaga, que se ha convertido en el inmueble que posee la mayor instalación de placas solares de la capital y de España, según dijo ayer la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, María Gámez.En la actualidad cuenta con 100 kilovatios/hora, que es el equivalente a la alimentación de 40 viviendas, pero en dos o tres meses alcanzará los 150 y, en una segunda fase, que se completará en un año, se sumarán otros 150 más. Por lo tanto el proyecto total será de 300 kilovatios, lo que se traduce en las necesidades energéticas de unas 80 ó 90 viviendas con una media de tres o cuatro personas.Este edificio de oficinas -que alberga además la sede de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga- vende a su vez la energía. "No recibe directamente su propia producción, sino que la vende. El dinero que obtiene es mayor que el precio posterior que paga como consumidor, por lo que este tipo de inversiones se amortizan en un plazo medio de 10 ó 15 años", explicó la delegada.Estético y sostenible. Gámez, al igual que el propietario del edificio, Francisco Carrión, destacó la singularidad de la instalación, que se sitúa sobre una estructura de hierro de 1.300 metros cuadrados, proporcionando sombra a la zona, no perdiendo espacio y obteniendo como resultado final una cubierta atractiva y estética, además de productora de una energía limpia y no contaminante.Al parecer todo son ventajas. Eso sí, el coste para el empresario es elevado. En este caso ha sido de 900.000 euros, de los que 131.000 han sido subvencionados por la Junta de Andalucía. Por otra parte, el seguimiento de la producción se realizará de forma telemática. Así, la instalación estará monitorizada, con lo que los datos de funcionamiento se almacenarán y podrán consultarse en tiempo real a través de Internet.Energías alternativas. El 5% de la energía que consume la provincia procede ya de fuentes alternativas, según precisó la delegada de Innovación. Esta realidad se transformará de forma considerable en un horizonte cercano. "La energía eólica se multiplicará por diez en los próximos uno o dos años, lo que sumado a dos o tres centros de producción de biomasa producirá un importante cambio", reseño Gámez.De todas formas, lejos está la provincia de las cotas de Cádiz que exporta energía al resto de Andalucía gracias a su gran parque eólico, mientras que Málaga es aún deficitaria. Gámez recordó además que la norma ya obliga a los nuevos edificios a la instalación de placas solares.

1 comentario:

  1. ¿Edificio Luxfor: el mayor centro de placas solares de España? jjaja, si hay 4 placas y media..., Para dar este tipo de información, mejor no darla.

    ResponderEliminar