martes, 21 de agosto de 2007

Fomento inaugura la conexión provisional entre la calle Pacífico y la Azucarera (SUR)

Este vial servirá para mejorar la accesibilidad por el oeste, parte afectada por las obras del metro, y consta de una calzada de siete metros con dos carriles de circulación en dirección hacia el puerto.

El Ministerio de Fomento ha inaugurado esta mañana la conexión provisional entre la calle Pacífico y la MA-21 como parte de las obras de acceso al puerto de Málaga, en un acto que contó con la presencia de la titular de este departamento, Magdalena Alvarez.
Esta nueva conexión, que se engloba dentro de un proyecto cuyas obras finalizarán dentro de un año, según afirmó el director técnico de Fomento, Francisco Aracil, se desarrolla íntegramente dentro del término municipal de Málaga y al sur del mismo y servirá para mejorar la accesibilidad por el oeste, parte afectada por las obras del metro.
Según Alvarez, "hemos adelantado su puesta en servicio para darle un impulso al metro, por lo tanto, es una alternativa para descongestionar una parte de la ciudad y que se puedan seguir las obras con los menores inconvenientes posibles para los malagueños, que comprenderán que cuando se terminen todas las infraestructuras, todo serán ventajas".
El origen de este vial se sitúa en el cruce con la MA-21 y su término está en la glorieta construida al final del tramo anterior, primera fase del acceso al puerto.
La traza discurre de oeste a este de forma sensiblemente paralela al río Guadalhorce por su margen norte y la longitud total del vial es de 1.620 metros, consta de una calzada de siete metros con dos carriles de circulación en dirección hacia el puerto.
Críticas del Ayuntamiento
Al acto acudió, entre otras personalidades, el alcalde accidental de Málaga, Antonio Cordero, quien criticó el retraso de unos nueves meses en la inauguración. "Estamos satisfechos, aunque más si se hubiese abierto un poco antes, pero en cualquier caso esto va a drenar un poco el tráfico procedente de Torremolinos, que pasará a calle Pacífico", afirmó.
Por el contrario, la secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, resaltó la "clara apuesta" de Fomento en Málaga y ensalzó la tarea de Alvarez, "que desde que llegó al Gobierno trabaja intensamente por relanzar las infraestructuras en la provincia y en la capital, en consenso con otras administraciones", indicó.
Bustinduy señaló que Fomento ha trabajado con "celeridad, dando una nueva muestra de colaboración institucional", y recordó que "cuando Magdalena Alvarez accedió al Ministerio ésta aprobó la participación del Gobierno en la financiación del metro, algo a lo que se negaba el anterior Ejecutivo del PP".
La máxima responsable del PSOE en la provincia precisó que el Ministerio tiene licitadas obras en materia de carreteras por 540 millones de euros y que con la apertura al tráfico de este tramo ya son tres las actuaciones finalizadas.
Subrayó, de igual modo, los proyectos de Fomento o apoyados por éste que hay en marcha o a punto de finalizar en Málaga como la llegada del AVE, la segunda ronda, la ampliación del aeropuerto, el tercer carril de la Ronda Este, el enlace de Virreinas, el desdoblamiento del Cercanías, el auditorio o el Museo del Transporte.
La también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital indicó, asimismo, que "ya quisieran muchos responsables anteriores del PP mostrar ante nuestra provincia una tarjeta de presentación como ésta".
Proyecto global
La apertura de este acceso forma parte de las obras de entrada al puerto de Málaga, que cuenta con una inversión total de 25.214.725,51 euros. Con esta segunda fase se ejecuta el resto del vial que arranca en la MA-22 hasta su cruce con la MA-21, incluyendo la remodelación del enlace entre ésta última y la A-7, así como los ramales necesarios para conectar la nueva vía con ambas autovías.
Además, se incorpora la ejecución de tres glorietas que permiten su conexión con las instalaciones aledañas y con los ramales de enlace. La longitud total del tronco es de 2.200 metros y en ellos se sitúan, por un lado, la glorieta 1, situada en el punto kilométrico 1,100, que conecta la A-7 y da acceso a una calle prevista en el planeamiento urbano.
Por otro lado, estaría la glorieta 2, situada en el punto kilométrico 1,620 que permite la conexión con la MA-21 en sentido Málaga y el acceso al polígono Azucarera. Finalmente, la glorieta 3, el punto final del tronco, conecta con la MA-21 en sentido al aeropuerto y el acceso al polígono industrial Guadalhorce.
La sección tipo para el tronco del vial urbano proyectado está constituida por dos calzadas de siete metros, aceras exteriores de 1,80 metros y mediana de 2,50 metros de ancho ajardinadas entre barreras rígidas.
En el tramo, además, se incluyen cuatro estructuras, una que constituye el paso del tronco sobre la MA-21 y las otras tres van dentro de la remodelación del actual enlace entre la MA-21 y la A-7.
Asimismo, el tramo cuenta también con dos pasarelas peatonales metálicas situadas sobre esas dos autovías, una de ellas próxima al Palacio de los Deportes 'José María Martín Carpena'.

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