miércoles, 29 de agosto de 2007

La Carretera de Cádiz perderá un tercio de su tráfico con la apertura de la avenida del soterramiento (SUR)

El futuro vial absorberá unos 35.000 vehículos cada día, lo que favorecerá la peatonalización planteada para la avenida de Velázquez. La construcción de la mitad norte del vial se demorará, ya que requiere el traslado de naves industriales del polígono de San Rafael

Obras del metro en la Carretera de Cádiz.
DATOS DEL PROYECTO
Superficies
Longitud de la avenida: 2.450 metros.
Superficie que se urbanizará: 96.000 metros cuadrados.
Anchura (calzadas, vías de servicio y aceras): 55 metros.
TráficoIntensidad: 35.000 vehículos al día.
Tráfico que absorberá de la avenida de Andalucía: 6.000 vehículos al día.
Tráfico que absorberá de la avenida de Velázquez: 21.000 vehículos al día.
InversiónVial y rotonda de conexión con la autovía: 15 millones de euros.
Será la nueva puerta a Málaga desde la actual Ronda Oeste. La avenida que se construirá sobre el soterramiento de las vías del tren absorberá cada día unos 35.000 vehículos y supondrá un considerable alivio para algunas de las vías más saturadas de la ciudad que son paralelas a ella, como la avenida de Andalucía o la avenida de Velázquez. Según los datos que figuran en el anteproyecto de este vial elaborado por el Ayuntamiento, la avenida del soterramiento captará seis mil vehículos al día de los cien mil que circulan por la avenida de Andalucía y unos 21.000 diarios de los 60.000 que transitan de media por la avenida de Velázquez, cortada actualmente por las obras del metro.De este modo, el eje sobre los túneles del tren se hará con la tercera parte del tráfico del de la Carretera de Cádiz, lo que favorecerá el proyecto que se tramita para la peatonalización de este último. De hecho, la Junta de Andalucía ya ha adjudicado el anteproyecto de esa actuación y el Ayuntamiento apunta en un informe que, gracias a la avenida del soterramiento, la superficie peatonal en la avenida de Velázquez podrá crecer en unos 29.000 metros cuadrados respecto a la actual.La futura avenida que acabará con la cicatriz que supone el trazado de las vías ferroviarias tendrá una longitud de 2.450 metros y una anchura de 55 metros en los que se distribuirán aceras de diez metros de ancho, plazas de aparcamiento en superficie, carriles de servicio de cuatro metros de anchura, carriles para autobuses y taxis y dos calzadas centrales de siete metros cada una -dos carriles por sentido- separadas por una mediana de dos metros.Está previsto que, en las horas punta, discurran por estos viales 2.100 vehículos cada hora, por lo que el Ayuntamiento apuesta por regular esta intensidad mediante semáforos que hagan compatible el tráfico de coches con el cruce de los peatones. Por ello se colocarán pasos de cebra con semáforos cada 300 metros y se establecerá un límite de velocidad de 40 kilómetros por hora. Así, se garantiza la conexión peatonal entre las barriadas que actualmente están separadas por la vía del tren.Sin redactarEl proyecto de la avenida del soterramiento, que aún no ha sido redactado al detalle por el Ayuntamiento, supone inicialmente una inversión para las arcas municipales de 15 millones de euros. Por ello, el equipo de gobierno de la capital lo ha incluido dentro de la petición de fondos europeos al programa Feder (2007-2013).Aunque su construcción no podrá dar comienzo hasta finales del año que viene, ya que antes debe concluirse el túnel para las vías de ancho ibérico -actualmente, el túnel que está en construcción es el de la alta velocidad-, fuentes consultadas por este periódico opinaron que el Consistorio debería tenerlo ya elaborado y aprobado, ya que para la realización de la mitad norte del tramo central de la avenida será necesario trasladar algunas naves del polígono de San Rafael. Lo más probable es que las expropiaciones o los acuerdos urbanísticos para el traslado de estas naves se demoren, por lo que únicamente podrá realizarse en una primera fase la mitad sur de la avenida, con lo que su funcionalidad se verá mermada. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana prevé el traslado de las empresas de San Rafael a otros suelos industriales en la periferia. No obstante, este PGOU no ha sido aprobado aún provisionalmente, por lo que la ocupación de los suelos del polígono tendría que adelantarse con otras fórmulas.Parque urbanoJunto con el anteproyecto de la avenida, que supone la creación de una superficie peatonal de 40.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento ha efectuado algunos cálculos para el parque que la recorre en paralelo en su parte norte, también recogido en el PGOU, y que necesitará más suelos del polígono de San Rafael. Esta amplia zona verde, de 80 metros de anchura por 1.000 de longitud, supondrá una inversión de 5,4 millones de euros. Así, en conjunto y una vez incluidos impuestos, el coste total del proyecto para urbanizar la zona superior de los túneles del soterramiento alcanza los 28,2 millones de euros.

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