jueves, 6 de septiembre de 2007

El Sagrado Corazón sale de las tinieblas (La Opinión)


La iglesia de la calle Compañía estrena su iluminación artística, que realza los elementos neogóticos de su fachada
M. FERRARY. MÁLAGA. Las prisas, la costumbre y la falta de interés hacen que gran parte del patrimonio de la ciudad pase desapercibido para muchos malagueños. Pero esto no podrá aplicarse ya a la iglesia del Sagrado Corazón, en la calle Compañía. Desde ayer por la noche tiene una nueva iluminación artística que realza los elementos de su fachada neogótica. Ya no es posible pasar al lado del templo y no darse cuenta de sus detalles.La iluminación consta de 48 proyectores dirigidos a distintos puntos de esta iglesia, emblema de los jesuitas en la ciudad. Estos focos se encuentran distribuidos de forma que hay dos empotrados en el suelo, otros dos en los campanarios y 26 situados por la fachada. Además, quedan otros 18 proyectores sustentados mediante columna de unos 10 metros de altura.Las lámparas son de halogenuros metálicos para la mejor reproducción de los colores reales y tienen una potencia total de 2.310 vatios. Los proyectores instalados en la columna se apagan a las once de la noche, quedando la fachada iluminada con un nivel bastante inferior al obtenido con la totalidad de los proyectores. Esto reduce el gasto y las molestias a los vecinos al tener una imagen más tenue.La inauguración de esta fachada corrió a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del concejal de Turismo, Elías Bendodo. Junto a ellos acudió la delegación del ayuntamiento de Passau, que está en estos días en la ciudad con motivo de los actos conmemorativos del hermanamiento de las dos ciudades.El proyecto de las obras de iluminación de fachadas de edificios ha tenido un coste de 42.673 euros, que han sido aportados por el área de Turismo. No obstante, el sistema ha sido redactado por el servicio eléctrico de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El objetivo es dotar de un alumbrado monumental las fachadas de los edificios emblemáticos.Todavía quedan dos inversiones más prevista en iluminación artística a cargo del área de Turismo, como son la iglesia de San Pablo y el Puente de los Alemanes. El presupuesto para ambas actuaciones es de 191.108 euros. En ambos casos se encuentran pendientes de terminar la redacción del proyecto de obra, con idea de que salga a concurso y se adjudique antes de finales de año.Junto a estos tres edificios, el área de Turismo ha realizado otras actuaciones similares en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, en el edificio Casa del Consulado, y en el Palacio del Conde de Villalcázar. El coste de estas obras asciende en total a un presupuesto de más de 76.000 euros y fueron adjudicadas por concurso público para su ejecución a la empresa Imes.

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